Rugby: el viento fue dos veces rojo

Rugby: el viento fue dos veces rojo

Huirapuca sepultó las ilusiones de Lawn Tennis y le facilitó el último boleto a Los Tarcos

SIGUE SOPLANDO. Isaac Sprenger intenta superar la marca. Huirapuca no le dio chances al Tennis y va por el primer puesto.  SIGUE SOPLANDO. Isaac Sprenger intenta superar la marca. Huirapuca no le dio chances al Tennis y va por el primer puesto. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
01 Agosto 2022

En la mitología de los diaguitas calchaquíes existía una diosa del aire llamada Huayrapuca, a la que se consideraba como Madre del Viento y que, entre otras formas, solía representarse como un torbellino de color rojo. Y es que en la lengua quechua, huayrapuca significa literalmente “viento colorado”. Esa conexión entre la etimología del nombre de Huirapuca y el color que caracteriza a Los Tarcos se hizo otra vez visible en la fecha 17 del Regional “Julio Vicente Coria”: la furia con la que el vendaval de Concepción sopló en el Parque 9 de Julio sepultó las ilusiones de Lawn Tennis y le concedió de forma indirecta la última plaza de clasificación a los “Rojos”.

Justamente, la derrota de Los Tarcos a manos de Cardenales lo había dejado expuesto a tener que definir ese último boleto a playoffs en la última fecha con los “Benjamines” en caso de que estos doblegaran ayer a Huirapuca. Algo que solo pareció una posibilidad concreta hasta los primeros 40 minutos. Luego de esa trabada primera etapa (se cerró 6-6), “Huira” estuvo muy atento para facturar a partir de los errores del local y construir lo que terminaría siendo una sorprendente goleada por 41-6. Los tries de Juan Manuel Herrera, Isaac Sprenger, Santiago Rocchia, más un try penal y las conversiones de Juan Manuel Molinuevo, configuraron un triunfo con bonus que arrimó al equipo sureño a solo dos puntos del líder Tucumán Rugby (perdió el sábado con Universitario) y dejó servida la mesa para una revancha entre puntero y escolta en la que estará en juego el primer lugar de la clasificación.

Por lo pronto, ya está confirmado que los cuatro aspirantes al título anual son Tucumán Rugby, Huirapuca, Universitario y Los Tarcos. Lawn Tennis y Natación aseguraron su plaza en Primera y, al igual que los cuatro primeros, jugarán los Torneos del Interior.

La cuestión ahora es resolver si es Cardenales u Old Lions el que acompaña a Jockey (venció ayer a Natación 15-13) y a Universitario de Salta a la Liguilla de Reclasificacón para revalidar sus plazas en Primera. El triunfo de los santiagueños sobre la “U” salteña (27-17) los sostuvo a dos puntos de “Nales”, justo antes de la fecha final en la que ambos deben enfrentarse.

Comentarios