Juan Manzur: “El Presidente tiene en claro cuál es el norte”

Juan Manzur: “El Presidente tiene en claro cuál es el norte”

Destacó la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda y habló de la fortaleza de Alberto Fernández

PIEZA CLAVE. El senador Yedlin aseguró que Juan Manzur es una figura fundamental en este escenario PIEZA CLAVE. El senador Yedlin aseguró que Juan Manzur es una figura fundamental en este escenario

Mientras Alberto Fernández dirimía el futuro de su gestión con la incorporación de Sergio Massa al gabinete, dos piezas claves del Gobierno nacional, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se encontraban en Tucumán para participar de la feria “Expo Interior: Nuestro interior en un solo lugar” y recorrer distintos frentes de obra que se desarrollan en la provincia.

En este contexto, el gobernador en uso de licencia reconoció que Argentina atraviesa un “momento complejo” a raíz de lo que sucede en el plano internacional “con la volatilidad que hay en los valores de referencia de muchos insumos, sean granos o energía” y ante este contexto “el Estado tiene que tener previsibilidad, sustentabilidad y generar confianza para que a todo el país le vaya bien”.

Consultado por la llegada del presidente de la Cámara de Diputados al esquema del Ejecutivo nacional, Manzur aseguró que el arribo de Massa genera expectativas, sobre todo si se tiene en cuenta la reacción positiva de los mercados. “Vemos como se están disipando muchas de las incertidumbres que había y por eso esperamos que el nuevo ministro, después de asumir la semana que viene, brinde lineamientos económicos claros”, dijo el ministro coordinador a LA GACETA. Y agregó: “Massa concentró distintas áreas de la gestión y eso le da mayor margen de acción y nosotros estamos convencidos que hará un gran trabajo”. En esta misma línea, el dirigente peronista enfatizó que los cambios en el equipo no debilitaron la imagen del mandatario y remarcó que en medio de estas horas convulsionadas pudo dialogar con el Presidente. “Él (por Fernández) está bien, llevando adelante su tarea en un escenario que plantea muchas dificultades, pero tiene en claro cuál es el norte”, enfatizó.

Por su parte, el responsable del Ministerio del Interior también se mostró optimista de cara a esta nueva etapa de la gestión y destacó que más allá de los cambios anunciados “el gobierno sigue funcionado y apostando a que haya mayor generación de trabajo genuino en Argentina”. “Los cambios son para mejor y vamos a seguir apostando a que haya trabajo genuino y que haya trabajo para que active la economía”, indicó. De Pedro también precisó que vio “muy bien” el nombramiento de Sergio Massa y acentuó la importancia de que el flamante responsable de la economía nacional concentre distintas carteras. “Nos parece importante la unificación de las áreas económicas en un mundo en guerra, donde están peleando un país productor de energía con un productor de alimentos, y con inflación. En esa coyuntura poner el gabinete en un formato inteligente me parece excelente”, recalcó.

Respaldo a Manzur

Quien también dejó su impresión sobre el escenario actual que afronta el Gobierno nacional, fue el senador Pablo Yedlin. En relación a la figura de Massa, el representante de Tucumán en la Cámara de Senadores, señaló que el dirigente del Frente Renovador “trae a la gestión la posibilidad de relanzar un plan económico estratégico y productivo con más posibilidades de generar confianza”. Yedlin también descartó que el Presidente haya perdido poder con esta designación porque él continúa al frente de las decisiones que debe tomar. “La suma del Frente Renovador al Ejecutivo suma poder al gobierno y eso también beneficia al Presidente”. Finalmente, el legislador aseguró que en este esquema la figura de Juan Manzur se hace más necesaria que nunca porque es quien permite al gobierno trabajar en un marco de consenso entre las distintas patas de la coalición.

VOCES DE ECONOMISTAS

La ventaja de una única voz: “Los cambios han sido adoptados por toda la coalición”

El magíster en Economía Política (Flacso) Hernán Letcher aseguró que la llegada de Sergio Massa al gabinete se da en “un momento sensible donde nuestro país tiene la necesidad de retomar la iniciativa política”. “Además, es fundamental que haya síntesis en la política económica con una sola voz que exprese el rumbo y ayude a mejorar expectativas; con el destacado que los cambios en el gabinete nacional han sido decisiones adoptadas por toda la coalición de gobierno”, precisó. Sobre el cuadro de situación que se encontrará Massa al hacerse cargo del Palacio de Hacienda, el director del Centro de Economía Política Argentina puntualizó que los principales problemas de la economía argentina siguen siendo la escasez de dólares y el aumento de precios. Y en este contexto “las modificaciones en el gabinete darán más margen de acción para decisiones que se orienten a encarar estas problemáticas”. Consultado por la interpretación que pueden hacer los mercados y el FMI sobre los cambios en el gabinete Letcher indicó que en el marco de recuperar la inactiva política, el eje central no solo está puesto en atender la problemática vinculada a la corrida cambiara. “Particularmente el eje está en las necesidades de las mayorías populares de nuestro país que hasta ahora no han logrado recuperar lo perdido con Mauricio Macri”.

Juan Manzur: “El Presidente tiene en claro cuál es el norte”

Cambios a su  medida: “Imagino pasos conformes a su proyección”

La economista tucumana María Lobo Murga analizó que el todavía presidente de la Cámara de Diputados se hará cargo de los destinos económicos del país en medio de un contexto dificultoso marcado por la falta de reservas, una alta emisión monetaria, y una descontrolada brecha cambiaria y ante esto puso énfasis en la espalda política del dirigente del Frente Renovador. “Se le otorgó mucho poder al unificar distintas carteras en una sola y se le dio poder a una persona que lo venía cultivando y creo que a eso se debe el primer buen impacto de los mercados”, dijo Lobo Murga. Haciendo hincapié en la posible proyección política que puede tener Sergio Massa de cara al 2023, la economista remarcó que el futuro ministro deberá coordinar y administrar con el BCRA la emisión de pesos porque “no puede darse el lujo que recaigan sobre él los problemas inflacionarios”. “Por esto también no creo que Massa haga nada brusco que pueda salirle mal. Me imagino que estará restringido, por una parte, por la propia economía y por otro por las respuestas que vaya registrando en los mercados y en la gente”, expresó. Sobre las implicancias que esta modificación puede tener en los vínculos con el FMI, la profesional enfatizó que al organismo le interesa que Argentina cumpla con sus compromiso y ante esto la buena respuesta inicial de los mercados resulta óptima.

Juan Manzur: “El Presidente tiene en claro cuál es el norte”

Necesidad de tener orden: “Necesitamos definir cómo será el ajuste”

En diálogo con LA GACETA, el economista Osvaldo Meloni destacó que el nombramiento de Sergio Massa puede resultar importante teniendo en cuenta que el actual diputado nacional es un dirigente político con volumen político y una palabra “un poco menos devaluada” que la del presidente Alberto Fernández. “Será importante ver si los lineamientos que propone Massa cuentan con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner porque si la vicepresidenta no apoya el plan está historia puede terminar igual que terminó Martín Guzmán y Silvina Batakis”, exclamó. En esta línea, el profesor e investigador de la UNT afirmó que en una economía vapuleada como la de nuestro país “tiene que venir un ajuste” y ante esto se debe elegir qué tipo de ajuste queremos. “Hay que definir entre un ajuste inflacionario como el que tenemos o uno más ortodoxo bajando el gasto y tratando de bajar impuestos. Lo que se eligió en Argentina es seguir gastando para que el ajuste sea vía inflación con empleados y jubilados que pierden la capacidad de compra, día a día”, dijo Meloni. Y agregó: “Creo que para que el plan futuro tenga éxito tiene que contemplar el congelamiento del gasto público y el ajuste de tarifas. Eso es lo que estamos necesitando para revertir la situación actual”.

Juan Manzur: “El Presidente tiene en claro cuál es el norte”

Concentración y agilidad: “Sumar una pata de la alianza les da mayor poder”

El licenciado y máster en Ciencias Económicas Aldo Abram manifestó que este cambio en el gabinete se vincula fundamentalmente “con una crisis política y de credibilidad” y sostuvo que se trató “de la única jugada posible que le quedó ante una crisis política profunda”. “No hay que ver esto como una reforma del Estado. Yo creo que la fusión de los ministerios es una buena señal porque tiene que haber uno solo para tomar decisiones que requieren ser tomadas con velocidad”, agregó. El director ejecutivo de Libertad y Progreso sostuvo que con todos los cambios anunciados la gestión de Alberto Fernández busca “ante la credibilidad diluida, incorporar al equipo de trabajo una pata de la alianza para así tener mayor poder para gestionar”. El profesional también puntualizó que en este escenario “el país tendría que avanzar hacía reformas estructurales que se vienen postergando hace mucho tiempo, pero que son necesarias si queremos que el país retome la credibilidad”. “Pero, como veo con dificultad que se avance en esas reformas que necesitamos ni que se cambie el rumbo, lo mejor es que el nuevo equipo económico aprenda de lo que sucedió en 2020 con la restructuración de la deuda privada y cómo el entonces ministro Martín Guzmán supo poner un freno a la corrida cambiaria”, enfatizó.

Juan Manzur: “El Presidente tiene en claro cuál es el norte”
Comentarios