El folclore norteño se expresa en la Marcha de los Bombos

El folclore norteño se expresa en la Marcha de los Bombos

El Indio Froilán encabezará la sonora movilización de hoy en conmemoración del nacimiento de Santiago del Estero. Lo ancestral.

PARCHES AGITADOS. La cuarta edición de la Marcha de los Bombos saldrá a las 10 de la plaza San Martín. PARCHES AGITADOS. La cuarta edición de la Marcha de los Bombos saldrá a las 10 de la plaza San Martín.

A puro repique se realizará hoy la Marcha de los Bombos, la tradicional actividad identitaria de los santiagueños, cuya colectividad en Tucumán la instaló como un evento local con participación ampliada a todos los folcloristas que quieran participar. Esta cuarta edición estará nuevamente encabezada por el Indio Froilán González, referente del instrumento a nivel internacional.

La propuesta está enmarcada en la semana de la conmemoración del cumpleaños de la fundación de Santiago del Estero por Francisco de Aguirre: la Madre de Ciudades celebró 469 años el lunes (más allá de las polémicas sobre la fecha exacta), pero los festejos van más allá de un día y de una frontera.

“Porque estamos hechos de historias y latidos ancestrales” es la consigna que invita a la movilización que se concentrará a las 9 en la plaza San Martín para salir una hora más tarde hacia el Monumento al Bicentenario del parque Avellaneda, donde se realizará el acto central pasado el mediodía. En la caminata habrá distintas paradas para que los bailarines desplieguen las danzas tradicionalistas norteñas y las voces se sumen con su canto.

La chacarera será dominante, pero todos los ritmos folclóricos norteños serán parte de la jornada, ya que la marcha “es una forma de recoger y compartir sentimientos e historias de un pueblo que quiere expresar lo que siempre tenía porque muchas veces, a lo largo de estos cientos de años, se ha puesto de pie para hacer saber lo que siente, lo que quiere y lo que no quiere”, afirma Tere Castronuovo, coorganizadora de la actividad junto a González.

La bombista reconoce que “millones de argentinos atraviesan dificultades y carencias; somos hombres y mujeres que formamos parte de una historia de luchas, de batallas ganadas y perdidas que alcanzan el campo cultural, porque la cultura la hacemos nosotros mismos en nuestro hacer cotidiano, en esa lucha que libramos para resolver las necesidades que se expresan en vidalas, chacareras, bagualas… Es el norte que le canta a la tierra, a la esperanza, al dolor”.

“Existen diferentes maneras de hacer cultura. La heredada de los antiguos se enriquece con la que trajeron los abuelos europeos y se fue macerando una manera propia, única, de hacer saber al mundo quienes somos. Y una de las razones que motiva a la marcha es este encuentro horizontal, pluralista, autogestado y democrático, que es la mejor manera de demostrar que estamos vivos, que queremos seguir avanzando para resolver nuestros problemas, alcanzar nuestras libertades, demostrar que es posible retomar caminos de unidad, de nobleza y de orgullo, y terminar de una vez por todas con las divisiones, los enfrentamientos y la separación”, resalta.

Movidas similares ya se realizaron en 18 provincias y también en el Uruguay, aparte de la propia Santiago. “El bombo nos representa, nos anima, nos mueve y nos enardece. Nos acompaña en las más altas alegrías, pero también está para acompañarnos en el camino final del descanso”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios