Qué rol cumplía en el gabinete Gustavo Béliz

Qué rol cumplía en el gabinete Gustavo Béliz

Hombre de confianza y mano derecha de Alberto Fernández, el ahora exsecretario de Asuntos Estratégicos supo cumplir un papel importante en el armado político del Gobierno.

Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, en el centro de la imagen. Captura de video Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, en el centro de la imagen. Captura de video
28 Julio 2022

Gustavo Beliz le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández. El ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos le informó personalmente su dimisión al jefe de Estado durante una reunión realizada este jueves en Casa Rosada.

Durante los dos años y ocho meses en los que ocupó uno de los despachos más cercanos al jefe del Estado, el exministro de Justicia mantuvo un bajísimo perfil; aunque era uno de los funcionarios más cercanos al Presidente.  Estuvo sentado en la mesa chica del Presidente y durante su gestión asumió diversas tareas, entre ellas la dirección del Consejo Económico y Social.

De acuerdo a lo que trascendió, su desvinculación podría estar relacionada con la llegada de  Sergio Massa y las negociaciones del Presidente con Cristina Kirchner. En particular, a la relación del Gobierno con los organismos de crédito como el Banco Mundial, el BID o la CAF, un vínculo que Beliz llevaba adelante con celo y que Massa habría pedido para su desembarco en el Ejecutivo.

En los últimos meses el rol de Beliz se había ido acotando solo a las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito. Así, su rol se fue apagando lentamente hasta quedar reducido a cuestiones menores. El lugar del Béliz quedó muy desdibujado, sobre todo luego de que el presidente del BID, Maurcio Claver-Carone, publicara una carta en la que decía que Argentina no tenía condiciones para la aprobación de nuevos créditos.

Según La Nación Massa y Béliz siempre se disputaron puertas adentro del Gobierno la relación con Estados Unidos y los organismos internacionales. Esos vínculos quedaron más que nunca bajo la lupa en las últimas horas ante la inminencia del arribo de Massa al Ejecutivo Nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios