Viruela del mono: detectaron el primer caso en Santa Fe

Viruela del mono: detectaron el primer caso en Santa Fe

Se trata de un paciente que tenía antecedente de viaje y estuvo en contacto con un caso positivo.

Viruela del mono: detectaron el primer caso en Santa Fe
28 Julio 2022

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este jueves que se detectó el primer caso de viruela del mono en ese distrito. Se trata de un paciente "con antecedentes de viaje" y "que registra un contacto con un caso positivo en otro país".

En un comunicado, se detalló que "que ante el inicio de síntomas, el 24 de julio, la persona asistió a un efector privado y, ante la sospecha de un posible caso de viruela símica, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán, donde hoy se confirmó el diagnóstico positivo".

"El paciente se mantiene clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos registrados", añadió.

En el último informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, se habían confirmado 18 casos de viruela del mono (10 en CABA, 4 en Provincia, 3 en Córdoba y uno en Mendoza), de los cuales 16 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Los otros dos fueron contactos estrechos con los viajeros.

La enfermedad

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados y su transmisión de persona a persona es posible pero se considera poco común.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC) y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos.

Comentarios