Cruces en el radicalismo tucumano por el giro del Gobierno provincial a Alfaro

Cruces en el radicalismo tucumano por el giro del Gobierno provincial a Alfaro

Un dirigente de la UCR negó que la Junta de Gobierno partidaria haya criticado el envío de $35 millones para los festejos del 9 de Julio.

EN BARRIO NORTE. La sede en Tucumán de la Unión Cívica Radical. la gaceta / Foto de José Nuno EN BARRIO NORTE. La sede en Tucumán de la Unión Cívica Radical. la gaceta / Foto de José Nuno
27 Julio 2022

El decreto firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo que autoriza el envío de $35 millones a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para solventar los festejos por el Día de la Independencia abrieron una grieta en la Unión Cívica Radical (UCR).

El dirigente radical Federico Romano Norri (h) expresó duras críticas contra el sector interno que emitió un comunicado en nombre de la Junta de Gobierno del centenario partido cuestionando al intendente, Germán Alfaro (PJS-JxC), por el giro efectuado desde la Casa de Gobierno.

Según el secretario de Atención y Urgencias Sociales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quienes dieron a conocer esa información actuaron "con malicia y con una clara irresponsabilidad política".

"Primero, la Junta de Gobierno es el espacio natural de discusión política en un partido, (adonde, como) se dice habitualmente, se lavan los trapos", expresó Romano Norri. Advirtió que allí "se esgrimieron varias opiniones", y "sólo una persona" cuestionó a Alfaro por el aporte de $35 millones. "Pero esa no fue la posición del partido y nada tiene que ver con el espíritu de la reunión", advirtió.

El funcionario municipal consideró que "seguramente hay aún dentro del partido quienes responden a intereses escondidos de la Casa de Gobierno, a quienes no les importa ni (Roberto) Sánchez ni Alfaro, y tienen por único objetivo destruir el espacio de Juntos por el Cambio".

"Ayer yo estuve presente en la reunión de Junta de Gobierno y consta lo que digo en el libro de Actas: lo único que fue refrendado por todos es la necesidad de la unidad del radicalismo, la consolidación de Juntos por el Cambio y la necesidad de estar todos con nuestros aliados, como estuvimos en la elección anterior", agregó Romano Norri.

"El municipio tiene una gran administración"

El dirigente radical, además, respaldó el pedido efectuado por Alfaro a Jaldo para el envío de los $35 millones destinados a los eventos oficiales por el Día de la Independencia.

"El Gobierno de la Provincia debía integrar al municipio lo desembolsado por suspender los espectáculos contratados para el día festivo, ya que el Poder Ejecutivo (PE) hasta 20 días antes del 9 de Julio, manifestó que no realizaría nada, 'justamente porque (Juan) Manzur no quería que Jaldo tenga su 9 de Julio'. Y recién cinco días antes de la fecha patria se comunicó con el intendente y el secretario de Gobierno (Rodolfo Ocaranza) para informar que sí realizarían un evento. Esta desprolijidad del PE obligó atinadamente a que suspendamos parte de lo organizado para no tener que vivir un papelón de dos fiestas en menos de 100 metros", describió Romano Norri.

Explicó que, por ello, se pidió por nota "el monto gastado por el municipio, ya que fue lo acordado entre el Ministro de Economía de la Provincia y el secretario de Hacienda del Municipio".

"Nos dieron solo $ 25 millones de los $ 35 millones pactados, y estamos en condiciones de decirle a la ministra (de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse), que no necesitamos ni mas ni menos que lo debíamos reembolsar", añadió el funcionario del equipo de Alfaro.

Además, aseguró que "el municipio tiene una gran y eficiente administración". "No estamos pidiendo limosna, sino lo que nos corresponde. Además, tenemos independencia política y autonomía financiera por estar fuera del Pacto Fiscal", sostuvo.

En contrapartida, Romano Norri pidió que la ministra "explique a la sociedad tucumana sobre los $ 400 millones gastados en el marco del festejo de los 50 años del municipio de Banda de Rio Sali" o "los millones gastados en el festival de Graneros" o "lo gastado por el Poder Ejecutivo ese día para los festejos en la plaza Independencia".

Comentarios