Muertos y heridos en el Congo, en las protestas contra la ONU

Muertos y heridos en el Congo, en las protestas contra la ONU

27 Julio 2022

GOMA, Repúblca Democrática del Congo.- Al menos 15 personas murieron y unas 50 fueron heridas en el segundo día de protestas contra las Naciones Unidas, en la ciudad de Goma, este de la República Democrática del Congo (RDC). Entre los muertos hay manifestantes y personal de la ONU.

Una facción de las juventudes del partido gobernante en el Congo acusa a la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco) de no proteger a la población contra la violencia de los grupos armados.

Periodistas reportaron que las fuerzas de paz de la ONU mataron a tiros a dos personas, mientras los manifestantes arrojaban piedras y prendían fuego a edificios de la organización. Algunos manifestantes asaltaron casas de los trabajadores de la ONU, que fueron evacuados de la ciudad en un convoy de vehículos escoltados por el ejército.

Las protestas comenzaron el lunes, cuando cientos de manifestantes saquearon un almacén de la Monusco en Goma, y exigieron la salida de la misión del país. Adquirieron un cariz violento cuando algunos lanzaron granadas de gas lacrimógeno contra un almacén de la Monusco, dijo un reportero.

Ayer estallaron protestas similares a unos 200 km al norte de Goma, en la ciudad de Butembo. Un activista local en el lugar, Afsa Paluku, dijo que las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes: mataron a dos e hirieron a varios más.

La misión lleva años haciendo una retirada gradual del territorio. El resurgimiento de los enfrentamientos entre las tropas locales y el grupo rebelde M23 en el este del Congo ha forzado el desplazamiento de miles de personas. (Reuters)

Temas AfricaCongo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios