Incidentes en el Congo: cinco personas murieron durante protestas contra una misión de la ONU

Incidentes en el Congo: cinco personas murieron durante protestas contra una misión de la ONU

La misión Monusco está en ese país desde 1999, pero es resistida por los habitantes debido a su incapacidad para resolver los problemas de la región.

INCIDENTES. Cinco personas murieron durante protestas contra una misión de la ONU en el Congo. INCIDENTES. Cinco personas murieron durante protestas contra una misión de la ONU en el Congo.
26 Julio 2022

Tres miembros de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al menos 12 manifestantes fueron asesinados en la República Democrática del Congo, durante el segundo día de protestas contra el ente internacional.

En la localidad de Butembo se registraron tres muertos entre los integrantes de la Monusco (misión de la ONU) -dos indios y un marroquí-, y un herido. Del lado de los manifestantes, se cuentan siete muertos y varios heridos, declaró el coronel Paul Ngoma.

Horas antes, el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, había informado de al menos cinco muertos entre los protestantes en Goma, la capital provincial.

Muyaya había prometido volver, durante una rueda de prensa conjunta con el jefe adjunto de la misión de la ONU, para informar del costo humano y material, así como las consecuencias que se pueden sacar de estas manifestaciones.

A lo largo de la mañana, la situación parecía tensa en Butembo, un importante eje económico regional donde las actividades comerciales estaban paralizadas.

"Entre estos jóvenes hay armas", expresó el agente Ngoma.

Frente a una base de la Monusco, los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, según testigos.

En Goma, la capital de la provincia, un manifestante murió, alcanzado en la cabeza por una bala que habría sido disparada desde el interior de la base logística de Monusco. Una ambulancia del ejército congoleño recogió después el cuerpo.

A primera hora de la mañana, cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional ubicado en las afueras del centro de la ciudad. "No queremos más la Monusco", "bye bye Monusco", se leía en carteles de los manifestantes congregados para protestar contra la misión de la ONU.

Las fuerzas de seguridad congoleñas intentaron contener a la multitud cerca de la base logística.

Ayer, tras haber levantado barricadas en las grandes avenidas de Goma, los manifestantes se dividieron en dos grupos y asaltaron la sede local de la Monusco y su base logística.

Los enfurecidos manifestantes penetraron en el recinto del cuartel general de la misión rompiendo ventanas, paredes y robando ordenadores, mobiliario y objetos de valor.

La Monusco, presente en el Congo desde 1999, es considerada una de las misiones más importantes y costosas de la ONU, con 14.100 soldados desplegados actualmente y un presupuesto anual de U$S 1.000 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios