Números que van y vienen en el Regional de rugby

Números que van y vienen en el Regional de rugby

La etapa clasificatoria del “Súper 10” solo tiene dos plazas en semis para repartir entre tres, y aún resta definirse quién debe jugar la Liguilla.

SE VIENE LA REVANCHA DEL CLÁSICO. Este fin de semana, Universitario recibirá a Tucumán Rugby con la posibilidad de abrochar su clasificación a semifinales en caso de ganar. De lo contrario, podría tener que definir contra Lawn Tennis. LA GACETA / Foto de José Nuno SE VIENE LA REVANCHA DEL CLÁSICO. Este fin de semana, Universitario recibirá a Tucumán Rugby con la posibilidad de abrochar su clasificación a semifinales en caso de ganar. De lo contrario, podría tener que definir contra Lawn Tennis. LA GACETA / Foto de José Nuno

Los resultados del fin de semana dejaron la mesa prácticamente servida en la definición de los primeros niveles del Regional “Julio Vicente Coria”. El destino próximo de la mayoría de los equipos está definido, aunque todavía quedan algunas cuestiones pendientes a resolver en las últimas dos fechas de Primera, que terminarán de configurar tanto la lucha por el título anual como la permanencia (o el ascenso) para la edición 2023.

En el “Súper 10”, el triunfo de Lawn Tennis sobre Cardenales impidió que Universitario y Los Tarcos se adjudicasen en forma anticipada las dos plazas que aún no tienen dueño en las semifinales por el título, dejando abierto un interesante conflicto de intereses para las dos fechas finales de la etapa clasificatoria.

O al menos para la primera de ellas, porque si bien es cierto que el “Tennis” logró mantenerse en la pelea con ese vital triunfo de cinco puntos sobre el “Purpurado”, todavía corre de atrás y está obligado a ganarle a Huirapuca este fin de semana para estirar el suspenso hasta la última fecha.

El detalle de que los de Concepción ya estén clasificados junto a Tucumán Rugby puede interpretarse como una buena señal para los del Parque, pero no más que eso: en lo que va de la segunda rueda, “Huira” cosechó seis triunfos y una sola derrota.

Caso por caso

Como están las cosas, con 10 puntos en disputa, Lawn Tennis debe descontarle seis a Los Tarcos y siete a Universitario. Veamos caso por caso:

- Universitario (49 puntos): es el que mejores chances tiene. Con ganar uno de sus últimos dos partidos, se asegurará su plaza en playoffs sin importar los demás resultados. La contra es que ninguno de los dos rivales que le quedan son fáciles: Tucumán Rugby (líder y ya clasificado) y Lawn Tennis. Perdió contra ambos en la primera rueda.

- Los Tarcos (48 puntos): con ganarle a Cardenales este fin de semana, asegurará su lugar en semifinales, ya que en ese caso, Lawn Tennis solo podrá igualarlo en puntos en el mejor de los casos, y el sistema de desempate favorece a los “Rojos” por haber ganado los dos cruces entre ambos. Si no logran vencer a los “Purpurados” (que necesitan ganar para evitar la liguilla de reclasificación), tendrán una última chance en la fecha de cierre contra Natación.

- Lawn Tennis (42 puntos): es el único que no depende de sí mismo, aunque podría volver a hacerlo en caso de vencer a “Huira” y de que Universitario pierda con Tucumán Rugby en la fecha que viene. En dicho supuesto, ambos se enfrentarán en la última fecha por ver quién entra en semifinales. Incluso podrían llegar a entrar los dos si Los Tarcos pierde sus dos partidos.

Números que van y vienen en el Regional de rugby

Clasificaciones

En cualquier caso, los cinco ya han asegurado su participación en el “Súper 10” de 2023 y la clasificación a los Torneos del Interior “A” y “B”, junto a Natación y a quien finalice en la séptima posición (Cardenales u Old Lions).

Esto último podría definirse este mismo fin de semana: con dos puntos de ventaja sobre los santiagueños, Cardenales está a un triunfo de asegurarse la permanencia en Primera. El tema es si pierden con Los Tarcos: en ese caso, le darán una gran chance a los “Viejos Leones”, que deben enfrentar a Universitario de Salta (último, ya sin chances) y luego enfrentar a los propios “Purpurados” en la fecha final, en un posible mano a mano por evitar tener que revalidar la plaza en la liguilla con los del Ascenso.

En síntesis: el Regional podrá estar cerca de su final, pero todavía tiene cosas para decir en estas últimas dos semanas antes de los playoffs.

Comentarios