La Eeaoc cumple 113 años: un instrumento clave para el desarrollo de la agroindustria

La Eeaoc cumple 113 años: un instrumento clave para el desarrollo de la agroindustria

La entidad trabaja para atender las necesidades de los sectores productivos.

EMBLEMA. “La Eeaoc se ha consolidado como herramienta clave para la expansión de la agroindustria”, dijo Ploper. la gaceta / foto de oscar ferronato EMBLEMA. “La Eeaoc se ha consolidado como herramienta clave para la expansión de la agroindustria”, dijo Ploper. la gaceta / foto de oscar ferronato
25 Julio 2022

“Nuestra Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) está por cumplir 113 años. La institución se ha consolidado como herramienta clave para el desarrollo y la expansión de la agroindustria regional. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, técnicos, personal administrativo e invitados especiales, celebraremos un nuevo aniversario de su creación con un acto presencial, luego de dos años de festejos virtuales” afirmó el director técnico de la institución, Daniel Ploper, sobre la celebración del próximo miércoles 27, a partir de las 10, en la sede central de Las Talitas.

En la ceremonia, entre otras actividades, se inaugurará las obras de remodelación de la Sección Biotecnología. A la vez, está previsto el anuncio de la firma de una Carta Compromiso de Cooperación entre la Estación Experimental con ingenios, cañeros y cooperativas, cuyo propósito es generar polos de transferencia tecnológica en distintas regiones del área cañera de la provincia.

Como si fuera poco, se reinaugurará a la vez la ampliación y remodelación de las instalaciones de la Sección Biotecnología de la Eeaoc e Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (Itanoa).

El jefe de Biotecnología, Aldo Noguera, recordó que el proyecto de remodelación y ampliación de los laboratorios y oficinas de esa sección se inició en 2018 para modernizar la infraestructura, con la finalidad de garantizar y hacer más eficiente el desarrollo de las actividades de investigación y servicios.

En la Eeaoc dijeron que el área de laboratorios fue dividida en dos sectores: “investigación” y “servicios o producción”. El último sector incluyó la ampliación del área destinada a la producción de plantines saneados de caña de azúcar, proceso que se encuentra certificado bajo normas de calidad ISO 9001:2015.

Las ampliaciones también incluyen un área, anexo al laboratorio, destinado a la crianza de plantas y otro sector compuesto por tres módulos de cámaras de infección para ser usadas en ensayos de desafío con diferentes fitopatógenos e insectos en distintos cultivos bajo condiciones controladas. Los fondos para la concreción de esas obras fueron provistos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Eeaoc.

La Estación Experimental fue fundada el 27 de julio de 1909 como concreción de la visión de su principal mentor, Don Alfredo Guzmán. En la actualidad, es un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo del Poder Ejecutivo provincial (PE). Su misión ha sido, desde los inicios, apuntalar el desarrollo agroindustrial local por medio de la investigación, los servicios y la transferencia tecnológica.

“Es la primera en su género en el país, y en su diseño se incluyó aspectos innovadores para la época por ser una institución estatal gestionada por los propios productores y financiada, mayoritariamente, con recursos de la producción”, señaló Ploper.

Un Directorio ad honorem, cuyos integrantes son designados cada cuatro años por el Gobierno provincial, conduce a la Eeaoc. Los miembros de ese cuerpo representan a los principales sectores productivos y agroindustriales de la provincia.

En la entidad remarcaron que, desde la creación, se viene trabajando de manera dinámica y sostenida para atender las necesidades de los sectores de la producción ante distintos escenarios.

Entre sus logros, mencionaron, de forma sintética y a través de las décadas, soluciones a las diferentes crisis causadas por enfermedades que amenazaban la continuidad de los cultivos de caña de azúcar y citrus en la región; la investigación y el desarrollo de nuevas actividades agrícolas; y la generación, mediante el mejoramiento genético y el manejo agronómico, de paquetes tecnológicos que han permitido la expansión en superficie y el incremento continuo de los rindes de los cultivos de mayor incidencia económica.

“Nuevas variedades de caña e innovaciones técnicas, hoy ampliamente difundidas en la región, dan cuenta de esos logros señalados; a la vez que, de modo rotundo, sería impensable el podio que Tucumán ocupa a nivel mundial en la producción y exportación del limón sin los aportes de la Estación Experimental”, destacaron en la institución.

En el caso del cultivo de la soja, acusó en su momento un gran impulso por la introducción de la variedad Munasqa RR, creada por la Eeaoc en 2001. El empleo de esa variedad se ha extendido a buena parte de la superficie sembrada del NOA, del NEA, Bolivia y Paraguay, complementada con otras variedades desarrolladas para Sudáfrica.

Para el sector industrial, señalaron, entre otros logros, el rol que jugó la Estación en el desarrollo del Programa Alconafta, el desarrollo de una tecnología de secado de bagazo que aumentó la eficiencia energética de los ingenios, y la creación de sistemas informáticos de simulación y análisis de los sectores de calentamiento, evaporación y cocimiento del proceso azucarero, con el fin de optimizar el balance energético de los ingenios.

La investigación de la Eeaoc apunta al mejoramiento de la calidad y los rendimientos de cultivos, la disminución de los costos de producción y asegurar la sustentabilidad de los sistemas agroindustriales, a través de la creación y el desarrollo de tecnologías y métodos -tradicionales o biotecnológicos- para un manejo eficiente de las producciones agrícolas e industriales. En la amplia gama de servicios de la Eeaoc, adquirieron relevancia las prestaciones de los laboratorios de Química de Productos Agroindustriales, Semillas, Biotecnología, Fitopatología, Zoología Agrícola, Suelos y Nutrición Vegetal, Agrometeorología y el Centro de Saneamiento de Citrus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios