Regreso a clases: Las 8 claves de un lunes distinto

Regreso a clases: Las 8 claves de un lunes distinto

Vuelven a las aulas los estudiantes en todos los niveles, con la particularidad de la hora extra en 318 escuelas del sector público.

IMAGEN DE ARCHIVO IMAGEN DE ARCHIVO
24 Julio 2022

1 Se reactiva todo el sistema

Las vacaciones de invierno se evaporan con el correr de las horas. Mañana vuelven a las aulas los alumnos de todos los niveles, tanto en el sector público como en el privado. Es un domingo con mucho de nostalgia por el receso que se acaba, pero también de preparativos para dejar lista la aventura del lunes: mochilas, últiles, delantales y uniformes. Y como es habitual no faltarán los estudiantes que fueron postergando los deberes hasta último momento y vivirán una tarde a toda máquina, rodeados de cartucheras y de carpetas.

2 La gran novedad de esta vuelta

Está focalizada en la educación pública y la hora extra de clases que se implementará en todas las escuelas del sistema, en el nivel primario. Mañana serán 318 los establecimientos que empezarán a funcionar con el nuevo horario, mientras que el 12 de septiembre se sumarán los restantes. Quedará abarcado así un universo de 240.000 estudiantes, de acuerdo con lo precisado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

3 ¿Y qué pasa con los privados?

Por el momento no se contempla que los colegios -laicos y confesionales- se sumen a esta iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. De hecho, según explicaron autoridades de distintos establecimientos consultadas por LA GACETA, ya cuentan en sus currículas con extensiones horarias, dedicadas a distintas temáticas de acuerdo con la orientación de la enseñanza que imparten.

4 Cada cual con su propia dinámica

El Ministerio le dio luz verde a cada escuela para que establezca cómo implementará la hora extra de clases. Lo primero que se descartó, al cabo de las primeras reuniones nacionales, fue extender las jornadas a los sábados. De modo que el tiempo agregado se administrará de lunes a viernes. La mayoría de los establecimientos optó por adelantar media hora el ingreso y postergar la salida al cabo de la media hora restante; en un segundo lugar quedaron los que agregarán la hora al final de las clases. Estas decisiones se tomaron en forma conjunta entre quienes dirigen las escuelas, los supervisores y grupos de padres. En consecuencia, el mapa de funcionamiento de las 318 escuelas que hoy inauguran el sistema es de lo más dispar. También es posible que todo se modifique en función de cómo vayan funcionando las cosas. Un escenario de prueba y error. “Hay que crear un nuevo hábito de comportamiento”, sintetizó Lichtmajer.

5 Atención: estacionamiento medido

Muchos padres, acostumbrados a estacionar en las cuadras adyacentes para evitar las dobles y triples filas que se forman frente a los colegios, se encontrarán mañana con el nuevo sistema de estacionamiento en el radio céntrico. Hay un margen de tolerancia de 15 minutos, pero a partir de allí comienza a correr el tiempo y los vehículos estacionados son controlados por los escáners de la empresa concesionaria. Por eso conviene bajar la aplicación al celular con antelación, para evitar sospresas y/o acumulación de deudas.

6 El financiamiento viene de la Nación

Una de las preguntas que surgen en torno a la hora extra de clases es cómo se financia este sistema. Lichtmajer explicó que el incremento se abonará con un mecanismo similar al del Fondo Nacional de Incentivo Docente. “La hora extra la paga el Gobierno nacional con una inversión de 18.000 millones de pesos. A Tucumán le corresponden 170 millones todos los meses”, precisó. Y anticipó que mañana estará en la provincia Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, con la misión de acompañar a los funcionarios locales.

7 Vacunas, ventilación y barbijos

Esos son los tres pilares sobre los que se delineó el regreso a las aulas apenas aflojó la pandemia. En el caso de los barbijos -y al contrario de lo que sucede en otras ciudades argentinas- el uso seguirá siendo obligatorio en los espacios cerrados cuando los chicos regresen manaña a escuelas y colegios.

8 Un cuatrimestre movido

Además de los feriados y fines de semana largos, una movida del Gobierno anticipa que en las escuelas y colegios de todo el país podrán verse los partidos del Mundial. Será allá por noviembre/diciembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios