El gas ruso vuelve a fluir y se reabre la exportación de granos

El gas ruso vuelve a fluir y se reabre la exportación de granos

El acuerdo para reanudar el comercio de cereales desde los puertos del Mar Negro se firmará hoy. El gasoducto volvió a funcionar, y Europa recibe combustible, aunque en menor proporción.

TAREA. El puerto de la ciudad de Odesa vuelve a operar con granos.   TAREA. El puerto de la ciudad de Odesa vuelve a operar con granos.
22 Julio 2022

ESTAMBUL, Turquía.- Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, firmarán, hoy, un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos ucranianos desde el Mar Negro, informó el despacho del presidente turco, Tayyip Erdogan.

Ankara anunció que se había alcanzado un acuerdo en principio sobre un plan impulsado por la ONU en conversaciones en Estambul, la semana pasada, y que ahora las partes pondrán el trato por escrito. Los detalles del acuerdo no se conocían de inmediato.

Antes de las conversaciones de la semana pasada, diplomáticos dijeron que los detalles del plan incluían barcos ucranianos que guiarían los embarques dentro y fuera de las aguas del puerto minado; que Rusia aceptaría una tregua mientras se mueven los envíos; y que Turquía, con el apoyo de la ONU, inspeccionaría los buques para disipar los temores rusos de contrabando de armas.

NORDSTREAM 1. Reabrió el gasoducto que va desde Siberia a Alemania. reuters NORDSTREAM 1. Reabrió el gasoducto que va desde Siberia a Alemania. reuters

Naciones Unidas y Turquía han estado trabajando durante dos meses para negociar lo que Guterres, ha descrito como “acuerdo múltiple”, que permitiría reanudar las exportaciones de granos desde el Mar Negro en Ucrania y facilitar los envíos de cereales y fertilizantes de Rusia.

“La mayor parte de la infraestructura de los puertos de Odesa sigue en pie, por lo que es cuestión de semanas en caso de que haya garantías de seguridad”, dijo el viceministro de Agricultura de Ucrania, Taras Vysotskiy, sobre el reinicio de las exportaciones.

Rusia y Ucrania son importantes proveedores mundiales de trigo, pero la invasión de Moscú a su vecino el 24 de febrero hizo que los precios de los alimentos se dispararan y avivó una crisis alimentaria internacional.

ARMAS. Con lanzacohetes, ucranianos encabezan la defensa de Jarkov.  ARMAS. Con lanzacohetes, ucranianos encabezan la defensa de Jarkov.

La guerra ha paralizado las exportaciones de Kiev, dejando varados a decenas de barcos y unas 20 millones de toneladas de cereales atascadas en silos en el puerto de Odesa.

Estados Unidos acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que se enfocaría en vigilar a Rusia para que cumpla con su parte del trato.

“Nunca deberíamos haber estado en esta posición en primer lugar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Esta fue una decisión deliberada por parte de la Federación Rusa de convertir en armas los alimentos”.

Mientras estos acuerdos se negociaban, también se reanudó el suministro de gas hacia Europa por un gasoducto clave, que Rusia cerró durante 10 días, por mantenimiento. La Unión Europea (UE) temía que no reabriera, en represalia por las sanciones a Moscú a raíz de la guerra.

De todos modos, el flujo estaba lejos de la capacidad máxima del gasoducto Nord Stream 1 y las perspectivas seguían siendo inciertas, y no disipan los temores de que Europa enfrente escasez de gas el próximo invierno, a partir de diciembre.

El operador Nord Stream AG dijo en un comunicado que el gas ya estaba fluyendo otra vez, ayer por la mañana. Su base de datos mostró que el combustible había comenzado a arribar a destino poco después de las 6, hora prevista para el fin del mantenimiento que había comenzado el 11 de julio.

RUINAS. Un brutal ataque a Nemyshlianskyi, en la región de Járkov. telam RUINAS. Un brutal ataque a Nemyshlianskyi, en la región de Járkov. telam

Austria e Italia anunciaron también que volvían a recibir gas ruso. Nord Stream transporta cerca de un tercio de los 153.000 millones de metros cúbicos del gas que compra anualmente la UE, y que se exporta a varios países europeos desde Alemania.

Según los primeros datos del operador alemán de esta red, Gascade, el flujo equivalía al que este gasoducto había registrado varias semanas antes de la suspensión de operaciones, entre un 30 y un 40% de su capacidad.

“La incertidumbre política y la reducción de un 60% (del suministro) desde mediados de junio lamentablemente persisten”, tuiteó el director del ente que regula la energía en Alemania, la Agencia Federal de Redes, Klaus Muller.

“No había ninguna razón técnica para que Nord Stream no volviera a funcionar a pleno rendimiento tras el mantenimiento”, declaró el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, quien acusó a Rusia de ser “poco fiable” y de “chantajear” a Europa, que sigue enviando miles de millones de dólares en armas a Ucrania para el esfuerzo de guerra contra Rusia. (Reuters-Especial)

Comentarios