Rusia anuncia que aumentará las operaciones y los misiles golpean a Ucrania

Rusia anuncia que aumentará las operaciones y los misiles golpean a Ucrania

Los ataques dejaron decenas de muertos en los últimos días en ciudades ucranianas.

Foto de Reuters Foto de Reuters
16 Julio 2022

El gobierno de Rusia anticipó este sábado que sus fuerzas intensificarían las operaciones militares en Ucrania en "todas las áreas operativas", mientras las tropas dispuestas por Vladimir Putin golpeaban ciudades en ataques que han dejado decenas de muertos en los últimos días.

Los cohetes alcanzaron la ciudad nororiental de Chuhuiv en la región de Kharkiv durante la noche, matando a tres personas, incluida una mujer de 70 años, e hiriendo a otras tres, dijo el gobernador regional, Oleh Synehubov.

"Tres personas perdieron la vida, ¿por qué? ¿Por qué? ¿Porque Putin se volvió loco?", lamentó con angustia Raisa Shapoval, de 83 años, mientras estaba sentada en las ruinas de su casa.

Hacia el sur, más de 50 cohetes Grad rusos golpearon la ciudad de Nikopol, en el río Dnipro, matando a dos personas que fueron encontradas entre los escombros, señaló el gobernador de la región, Valentyn Reznichenko.

Ucrania sostiene que al menos 40 personas han muerto en tales ataques en áreas urbanas en los últimos tres días. Rusia por su parte asegura que ha estado atacando objetivos militares.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó a las unidades militares que intensifiquen sus operaciones para evitar ataques ucranianos en el este de ese país y en otras áreas controladas por Rusia.

Shoigu, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, apareció con uniforme militar en un puesto de mando en el canal de televisión Zvezda del Ministerio de Defensa, recibiendo información sobre la guerra y otorgando medallas "Estrella Dorada" por heroísmo a dos generales.

Sus comentarios parecieron ser una respuesta directa a lo que Kiev dice que es una serie de ataques exitosos llevados a cabo en 30 centros logísticos y de municiones rusos, utilizando varios sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple recientemente suministrados por Occidente.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania sostuvo el viernes que los ataques estaban causando estragos en las líneas de suministro rusas y habían reducido significativamente la capacidad ofensiva de Rusia.

Si bien el foco de la guerra se ha trasladado a la región oriental de Donbas en Ucrania, las fuerzas rusas han estado atacando ciudades en otras partes del país con misiles y cohetes en lo que se ha convertido en un conflicto cada vez más desgastante.

Moscú, que lanzó lo que llamó su "operación militar especial" contra Ucrania el 24 de febrero, dice que usa armas de alta precisión para degradar la infraestructura militar de Ucrania y proteger su propia seguridad. Ha negado repetidamente haber atacado a civiles.

Kiev y Occidente en tanto remarcan que el conflicto es un intento no provocado de reconquistar un país que se liberó del dominio de Moscú con la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Comentarios