En el Centro Cultural Virla: Maestros de maestros en las seis cuerdas

En el Centro Cultural Virla: Maestros de maestros en las seis cuerdas

Pancho Santamarina, Lucho Hoyos y Carlos Podazza harán folclore y tango. Un reconocimiento.

DISTINCIÓN. Carlos Podazza recibirá un reconocimiento por su labor artística. DISTINCIÓN. Carlos Podazza recibirá un reconocimiento por su labor artística.
22 Julio 2022

Tres generaciones de músicos tucumanos convivirán hoy en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) en “Pura guitarra”, el recital que reunirá desde las 21 a Carlos Podazza, Lucho Hoyos y Francisco Pancho Santamarina para recorrer distintos ritmos y mostrar una continuidad en el talento local en el arte de las seis cuerdas.

“Esta es la segunda presentación consecutiva del ciclo dentro del marco del Julio Cultural Universitario. Sin lugar a dudas, es una reivindicación absoluta al instrumento más significativo de la música popular argentina de raíz folclórica, y también un pretexto para juntarse con colegas y compartir un escenario”, afirma Santamarina, el creador e impulsor de la propuesta que tiene como idea principal la interacción entre los artistas de un modo natural y relajado. “Entonces se van generando encuentros espontáneos que propician la improvisación y la guitarreada, que sabe ser tan nuestra”, agrega.

“La idea original y el nombre fue de Vicky Ríos cuando era la directora del Virla, y jamás imagine que podría convertirse en un ciclo que aúne a los guitarristas tucumanos y, por qué no, en un futuro, a los de otras provincias. Este año, he tomado la decisión de compartir el espacio con dos de las personalidades más destacadas del instrumento de todos los tiempos. La elección también encierra un carácter subjetivo, ya que son dos personas carísimas a mis afectos más directos. El encuentro de los tres, por primera vez juntos, deja en manifiesto a tres etapas activas y vigentes del instrumento en la provincia”, subraya.

Santamarina destaca una curiosidad llena de afecto: “Un detalle no menor es que Carlos fue el maestro de Lucho, y Lucho fue mi maestro. Esto sin lugar a dudas pondrá un plus de emotividad al concierto”. Y acerca de lo que se oirá adelanta que “tocaremos solos, en dúos intercalados, y a trío; el repertorio será variado, con composiciones propias y con versiones libres y no tan libres de clásicos del folclore, del tango y del repertorio guitarrístico”.

Pero hay más. “Un plus será el homenaje que le hará la UNT a Carlos, quien le ha dado tantísimo a la guitarra tucumana, desde la docencia, la formación de músicos consagrados y repartidos en el país y el mundo, y las obras que ha compuesto que fueron grabadas y que forman parte del repertorio de muchos amantes e intérpretes de la guitarra”, remarca.

Para que sea una fiesta popular, la entrada sale $100; además se pide la donación de un alimento no perecedero o de un artículo de limpieza y aseo personal que será entregado a los internos del Hogar San Roque.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios