$ 170 millones por mes cuesta la hora adicional de clases

$ 170 millones por mes cuesta la hora adicional de clases

Este lunes arranca el nuevo sistema. Vendrá el ministro de Educación de la Nación. Inversiones.

DE VUELTA AL AULA. Intensificarán la enseñanza de lengua y matemática. DE VUELTA AL AULA. Intensificarán la enseñanza de lengua y matemática. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

A partir del lunes, cuando se reinicien las actividades escolares tras el receso de invierno, 312 escuelas de la provincia tendrán una hora más de clase hasta fin de año.

“La nuestra es la primera provincia del país que pone en práctica la extensión horaria y pasamos de 20 a 25 horas semanales, lo que significa 38 días más de clases en el año y una mejor educación, particularmente para fortalecer las áreas de lengua y matemática”, afirmó ayer a la prensa el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.

El puntapié inicial de este cambio, pensado para mejorar el nivel educativo después de conocerse los resultados negativos de las pruebas Aprender 2021, se hará con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que también anunciará obras e inversiones en la provincia.

Lichtmajer explicó que las escuelas con las que se arranca el nuevo programa incluyen unos 114.000 alumnos. “Estas escuelas ya están preparadas, las directoras y los docentes hicieron su plan”, subrayó Lichtmajer. Y aclaró que el horario de ingreso y de egreso será variable. “Algunos establecimientos empezarán media hora antes y terminarán media hora más tarde; otros comenzarán una hora antes y otros, terminarán una hora más tarde”, detalló.

El ministro explicó que cada escuela empezó a mandar notas o mensajes a los padres de los alumnos para informarles sobre los nuevos horarios de ingreso y egreso. “Es lo que más están preguntando los padres en estos días”, destacó.

A partir de septiembre se sumarán unos 25.400 estudiantes, asistentes a 318 escuelas. “En esos establecimientos ya se están preparando”, dijo el ministro.

Pago de horas extra

El funcionario aclaró que la hora extra adicional que harán los docentes la pagará el gobierno nacional. “Así lo establece el convenio firmado entre el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, y el jefe de gabinete, Juan Manzur”, dijo. “Pero la provincia también hace una inversión; es una inversión conjunta. Son 18.000 millones de pesos en todo el país, y a Tucumán eso le significa 170 millones de pesos todos los meses”, puntualizó Lichtmajer. Añadió que este pago implica un aumento del 25% en el sueldo de los docentes.

Personal auxiliar

El funcionario aseguró, asimismo, que el personal auxiliar también cobrará la hora extra. Este tema había sido motivo de demandas por parte de UPCN. Lichtmajer dijo que el diálogo con este gremio es permanente y que siempre hubo colaboración. Como ejemplo, citó el haber logrado tener abiertos los comedores escolares durante las vacaciones. “Por supuesto que el personal no decente está contemplado, no podemos abrir una escuela sin el personal auxiliar”, enfatizó. Y aclaró que el convenio es diferente y que esas cuestiones técnicas se están hablando en estos momentos con la Nación, para determinar de qué modo se implementará el pago.

“El mecanismo es diferente, pero el pago va a estar, es natural, obvio. Estamos generando un convenio con la Nación para que veamos si va como un mecanismo de transferencia directa o si lo instrumenta la Provincia, pero es un tema técnico. El financiamiento de la jornada contempla todo”, aseveró.

Nuevas obras

Lichtmajer confirmó, asimismo, que el ministro Perczyk, además de visitar algunos establecimientos escolares, hará anuncios de inversiones en su visita a Tucumán el próximo lunes, que son producto del trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia. “Venimos trabajando en modo sostenido con el ministro nacional, con el jefe de gabinete, el gobierno provincial y también las intendencias y comunas”, indicó.

“El proyecto contempla una inversión de casi 1.500 millones de pesos e incluye obras nuevas. Esta sería la nueva etapa del plan de obras y el lunes voy a dar el detalle de las escuelas en donde se realizarán los trabajos”, dijo.

Adelantó que se cuenta con fondos “para efectuar reparaciones en varios edificios escolares y también para sumar mobiliario en 189 escuelas: pupitres, elementos de laboratorio, mochilas, equipamiento para las escuelas de enfermería, en fin, una serie de cosas muy importantes”, subrayó.

Comentarios