Catamarca: una familia estuvo atrapada cuatro días en la nieve

Catamarca: una familia estuvo atrapada cuatro días en la nieve

La familia cordobesa quedó varada en una tormenta de nieve. Había una sensación térmica de -30°C. Mineros los rescataron.

Catamarca: una familia estuvo atrapada cuatro días en la nieve
18 Julio 2022

Una pareja y su hija fueron rescatados por cuatro mineros que los encontraron tapados por la nieve dentro de su camioneta. La familia de turistas cordobeses estuvo cuatro días atrapada sin agua y en condiciones de frío extremo. Los rescatistas los divisaron de casualidad al pasar por la ruta cuando viajaban hacia la mina “Proyecto Tres Quebradas”, en la provincia de Catamarca. “Si no los distinguíamos, se morían congelados”, dijo uno de los mineros.

Durante cuatro días la familia estuvo presa y a merced de las interminables nevadas que azotan la zona de la Cordillera de los Andes. Con una sensación térmica promedio de –30° y a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, la familia pudo mantenerse gracias al calor que generaba la camioneta Fiat Toro de color negro que habían alquilado el día miércoles en la laguna ‘Los Aparejos’, según informó el medio El Abaucan Digital.

A través de un video, se registró el momento en el que los mineros se aproximaron a la camioneta con instrumentos y maquinaria idónea para la labor de rescate. El equipo de mineros pasó por el lugar donde estaba atrapada la familia alrededor de la medianoche, pero por causa de las malas condiciones meteorológicas, que incluían una fuerte nevada y la oscuridad, no pudieron ver la camioneta.

No fue sino hasta las cuatro de la tarde del sábado que volvieron desde el campamento base en Los Aparejos hacia Fiambalá y vieron el vehículo cubierto en un 50% por la nieve. Al acercarse, notaron que el motor estaba en marcha y adentro estaban los ocupantes, desesperados por ser rescatados. Luego de un par de horas de trabajo intensivo en la nieve fueron derivados a un hospital, donde se confirmó que estaban fuera de peligro.

“En el momento que nosotros llegamos ya se estaban quedando sin combustible en la camioneta, lo que podría haber sido fatal para poder mantener la temperatura dentro del vehículo”, dijo uno de los mineros. “Fue un milagro haberlos visto en medio del viento blanco. Creo que, si no los distinguíamos, se morían congelados”, afirmó, en referencia a las adversas condiciones con las que están acostumbrados a lidiar.

Insistió en que si no hubiera sido porque la camioneta era a nafta, el desenlace hubiera sido otro. “Se salvaron porque la camioneta era naftera. Si hubiese sido diésel se le congelaba el combustible a la noche y el final hubiese sido otro, pero Dios no quiso y nos puso en el camino”, consignó.

Los mineros fueron identificados como David Barrionuevo, David Sandón, Daniel Barrionuevo y Luis ‘Lucho’ Quiroga”, todos empleados de la empresa minera de litio argentina Liex–Zijin.

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios