Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Tenía 96 años. Había encontrado a su nieto en 2015.

Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo
18 Julio 2022

Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, murió este lunes a los  96 años, luego de una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

La noticia fue informada por la asociación a través de un triste comunicado en redes sociales. Giovanola había encontrado a su nieto en 2015.

"Enorme tristeza. Aún no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. En 2015, tras casi 40 años de lucha, pudo encontrar a su nieto Martín", señaló Abuelas en su cuenta de la red social Twitter.

Nacida en 1926 en la ciudad de La Plata y vecina ilustre de San Martín, Delia era la última Abuela fundadora que quedaba. 

Maestra de profesión, en 1946 se casó con Jorge Narciso Ogando, con quien al año siguiente tuvieron a su hijo, Jorge Oscar Ogando

En 1963, la mujer enviudó y comenzó a estudiar bibliotecología. Tras graduarse, en 1968 se casó Pablo Califano y se mudó a Villa Ballester, partido de San Martín, donde comenzó a ejercer de bibliotecaria, a la par que ascendía a vicedirectora y luego a directora de escuela.

Por entonces, su hijo se casó con Stella Maris Montesano, quien de niña había sido alumna particular de Delia y en 1971 se recibió de abogada. En junio de 1973 la pareja tuvo a su primera hija, Virginia. Ambos militaban en el PRT-ERP.

En la madrugada del 16 de octubre de 1976, durante la última dictadura, la pareja fue secuestrada en su casa de La Plata. Stella Maris estaba embarazada de ocho meses y la pequeña Virginia quedó en su cuna. Delia, fue a buscarla y se hizo cargo de ella, mientras buscaba desesperadamente a Jorge y Stella Maris.

Tiempo más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que la pareja había permanecido en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, donde Stella Maris había dado a luz un niño el 5 de diciembre de 1976.

Cuando Virginia cumplió 18 años, comenzó a buscar junto a su abuela hasta que en 2011, a los 38, entró en una depresión de la que no pudo salir y se quitó la vida. Cuatro años más tarde, en noviembre de 2015, Delia pudo encontrar a su nieto Martín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios