Caso Mohamed: los indicios que complican al acusado del crimen

Caso Mohamed: los indicios que complican al acusado del crimen

Luis Valdez sigue sin aportar datos que sostengan la teoría de la participación de una tercera persona. ¿Acuerdo en puerta?

AL COSTADO DE LA RUTA. Los investigadores analizan los indicios. AL COSTADO DE LA RUTA. Los investigadores analizan los indicios.

Los indicios en contra de Luis Valdez (36 años -foto-), el acusado del crimen de Manuel Mohamed (79), siguen sumándose. Mientras, Valdez se recupera de un cuadro de covid en un calabozo, aislado de los otros detenidos. Su situación procesal ya está definida: le dictaron la prisión preventiva por cinco meses al habérsele imputado, provisoriamente, el delito de homicidio simple. Las pruebas que lo complican son las siguientes:

1) El saco negro y el teléfono celular que entregó la pareja de Valdez al personal de Homicidios el jueves por la noche. La prenda sería la que tenía puesta en el momento en el que fue captado por cámaras de particulares. El aparato sería el Samsung que la víctima comenzó a utilizar hace menos de un mes.

2) Haber manejado el Fiat Cronos de Mohamed después de que este desapareció. El viernes, pasadas las 19, lo estacionó en Balcarce al 2.400 y, al día siguiente, lo trasladó hasta el pasaje Berho, donde fue encontrado.

3) En las declaraciones que hizo en el programa “Los Primeros”, Valdez señaló que él había dejado la llave del vehículo debajo de la rueda trasera. Sin embargo, en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se observa claramente que el sábado a la mañana abrió el vehículo con ese elemento.

4) En la nota que brindó en el ciclo que se emite por Canal 10, Valdez dijo que la víctima lo fue a buscar con otro joven, al que no conocía. Sobre este tercer hombre indicó que tenía el tatuaje de un payaso fumando en una mano y que lucía barba candado. Sin embargo, al no haber prestado declaración, esta teoría perdió fuerza. Pese a su silencio, los investigadores continúan analizando esa línea. “No descartamos absolutamente nada, pero hasta aquí no existe ningún indicio que confirme su teoría”, comentó el fiscal Ernesto Salas López.

5) Hay otro dato que derrumbaría esa teoría: en el interior del vehículo, los peritos encontraron las huellas de un zapato y de una zapatilla. Es un importante indicio de que no habría participado una tercera persona.

6) En el interior del Fiat Cronos se encontraron restos de sangre humana. En caso de comprobarse que son de la víctima, Valdez quedará seriamente comprometido, porque ya está confirmado que él fue el último que condujo el vehículo.

La posibilidad de que Valdez inicie contactos para que reconozca su culpabilidad en un juicio abreviado sigue latente, tal como había trascendido en Tribunales. “Hasta el momento no hay nada, pero puede ser una salida alternativa. Hasta aquí no existe ningún indicio de que otra persona haya participado en el hecho”, explicó Salas López. De todas maneras, las gestiones deberán ser desarrolladas por el fiscal Carlos Sale, que actualmente está de feria.

Justamente el titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II será el que comenzará a recibir los resultados de pericias claves, como los estudios genéticos.

Comentarios