“El Banco Central tiene hoy menos reservas que las que dejó Macri”

“El Banco Central tiene hoy menos reservas que las que dejó Macri”

La economista y ex diputada Fernanda Vallejos analizó la situación financiera del país.

Fernanda Vallejos Fernanda Vallejos
16 Julio 2022

La economista y ex diputada nacional kirchnerista Fernanda Vallejos fue crítica al dar su opinión sobre la situación financiera del país y analizó: el “Banco Central hoy tiene menos reservas de las que dejó (Mauricio) Macri” a fines de 2019.

“Un cambio de ministro no es un pase de magia. El diagnóstico sigue siendo el mismo y se va agravando, como lo hemos visto en las últimas semanas”, expuso Vallejos sobre la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía.

“El país está bajo el asedio por parte de quienes especulan contra la moneda nacional y sacan ventaja de circunstancias como estas”, sostuvo, en referencia a la volatilidad de los dólares financieros, que alcanzaron en estos días un nuevo salto en la cotización cercana a los $ 300 por dólar.

Sin embargo, responsabilizó a la gestión de Martín Guzmán y la política económica que sostuvo el gobierno de Alberto Fernández hasta ahora, ya que estos resultados “no pasan de manera azarosa” y señaló que hubo falta de previsión. “Estas conductas y comportamientos siempre estuvieron presentes en el mercado argentino. No podemos sorprendernos de que haya intentos o actitudes de golpe de mercado”, afirmó en declaraciones a AM Cooperativa que reprodujo Infobae.

Con esa evaluación, Fernanda Vallejos fue enfática al señalar que “las decisiones que se tomaron nos llevaron a un Banco Central famélico de reservas”, en medio de una situación de “términos de intercambio comercial favorables a nosotros” en los precios de los comodities y exportaciones. Y remató: “El Banco Central hoy tiene menos reservas de que las que dejó Macri, después de dos años de superávit comercial importante y favorecido por una coyuntura externa que le ha venido bien a nuestro comercio exterior”.

Desde esa perspectiva, la ex diputada evitó cuestionar a la nueva ministra Batakis, ya que admitió que su margen de intervención “es estrecho” en este contexto y que “no hay que discutir sobre las personas, sino sobre las políticas” que se llevan adelante.

Consultada sobre la renegociación de la deuda externa, Vallejos volvió a posicionarse a favor de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea rediscutido, pero que esta decisión no alcanza con “Silvina Batakis sola”, sino que compete a “todo el Gobierno y en el más alto nivel”.

“Va a depender muchísimo de la fuerza popular para sostener una decisión en ese sentido”, concluyó.

Comentarios