La Legislatura aprobó un proyecto clave para la aplicación de la Ley de Narcomenudeo

La Legislatura aprobó un proyecto clave para la aplicación de la Ley de Narcomenudeo

La normativa permite que los tribunales de la Justicia provincial actúen en las causas referidas a la venta de drogas en baja escala.

EN SESIÓN. Foto de Prensa Legislatura de Tucumán EN SESIÓN. Foto de Prensa Legislatura de Tucumán
07 Julio 2022

El Poder Legislativo sancionó en la sesión de este jueves un proyecto clave para la implementación de la "Ley de Narcomenudeo", que permite la intervención de los tribunales provinciales en las causas referidas a venta de drogas a menor escala.

El texto había llegado al recinto a través de un dictamen conjunto emitido por las comisiones de Seguridad y Justicia y de Asuntos Constitucionales e Institucionales.

La normativa modifica las leyes 9.188 (Narcomenudeo), 9.119 (Colegio de Jueces), 8.934 (Implementación del Código Procesal Penal) y 6.238 (Ley Orgánica del Poder Judicial) para la implementación del sistema que "provincializa" la lucha contra los "dealers" barriales.

El texto fue sancionado con el voto favorable de todos los legisladores presentes.

En el orden del día

En la sesión de este jueves también fue ratificado el DNU que modifica las estructuras del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Secretaría General de la Gobernación, reasignando funciones y competencias en las relaciones con la Iglesia Católica y demás cultos.

Luego, se aprobó el convenio marco de adhesión firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Tucumán, para la ejecución del "Programa Integral del Hábitat".

Además, se sancionaron los proyectos para la expropiación de un inmueble en Santa Lucia (para la construcción de un cementerio); de un terreno ubicado en la localidad de Colombres (para la apertura de un camino rural); y de un predio en Simoca (destinado a la instalación de una terminal de Ómnibus).

Por otro lado, se estableció que se declare el 25 de Mayo de cada año como “Fiesta Provincial del Locro” a las celebraciones que se realizan en la localidad de Los Ralos.

Fueron aprobados también los dictámenes de las comisiones de Medio Ambiente, de Deportes, y de Salud Pública, que se refieren: a la prórroga de la Ley 9261, que declara la emergencia ambiental en el cerro “El Pelao”; a la regulación del mecenazgo y el patrocinio a las personas físicas o jurídicas en el estímulo e incentivo de la práctica del deporte, como instrumento de desarrollo personal y social; y la modificación de la Ley N° 7871 (Ejercicio de la Actividad de los Podólogos).

Finalmente, se dio el visto bueno al proyecto que modifica la Ley 3823 (del Personal Policial) que permitirá los ascensos que se otorguen por “mérito extraordinario” y los ascensos “post mortem” al personal policial; incluye al personal del Servicio Penitenciario.

Comentarios