Salario Básico Universal: quiénes podrían cobrarlo y cuál sería el monto

Salario Básico Universal: quiénes podrían cobrarlo y cuál sería el monto

El proyecto de ley que ingresó al Congreso podría beneficiar a 9 millones de personas.

CARTONEROS CARTONEROS
13 Julio 2022

Un diputado ddel Frente de Todos presentó el pasado mes de mayo un proyecto de ley que propone un Salario Básico Universal (SBU). Lo que se plantea es cada grupo familiar pueda percibir un monto de hasta dos canastas básicas alimentarias por mes, brindando en concepto de SBU. La iniciativa busca ayudar a los millones de trabajadores informales de la Argentina que no poseen un ingreso que cubra un piso alimentario.

El proyecto de ley estima unos nueve millones de beneficiarios. Teniendo en cuenta la canasta básica de mayo, que fue de 14.400 pesos, esto podría representar para el Estado un gasto de más de 129 mil millones de pesos por mes. Este monto representaría, por sí mismo, un 10% del gasto corriente primario que hubo en mayo 2022, por lo que es un monto increíblemente alto para un solo programa.

Aunque la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, habló de recortar gastos y de lograr un equilibrio fiscal, hay una presión de sectores del kirchnerismo para que se apruebe esta iniciativa. Además, hoy movimientos sociales, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma anunciaron una marcha con cortes en todo el país para pedir por el salario básico universal y un "aumento de emergencia para los trabajadores".

A partir del mediodía llevaron a cabo una asamblea en el hall central de la estación Constitución, perteneciente a la línea de trenes Roca, en donde se acercaron Juan Grabois, militante del Frente Patria Grande, integrante del Frente de Todos; Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero; Dina Sánchez, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otros.
Fue justamente Sánchez quien le confirmó a los medios de prensa que se realizará "una enorme movilización con cortes para el próximo 20 de julio", en reclamo de un salario universal más el aguinaldo para programas como el Potenciar Trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios