Juegos de mesa: un clásico que cobra cada vez más protagonismo entre los jóvenes

Juegos de mesa: un clásico que cobra cada vez más protagonismo entre los jóvenes

Este tipo de entretimiento es visto como una oportunidad para divertirse y conectar más allá de la tecnología entre las nuevas generaciones.

JUEGOS DE MESA. Un momento para conectar con los amigos o la familia. Foto tomada de: laopinion.com JUEGOS DE MESA. Un momento para conectar con los amigos o la familia. Foto tomada de: laopinion.com
14 Julio 2022

Los juegos de mesa siguen atrapando a las distintas generaciones. Podría pensarse que en plena era digital estarían relegados o en un segundo plano; sin embargo, han logrado resurgir y hoy están más presentes que nunca como un escape a las pantallas que invaden el día a día, ya que resignifican el valor del “compartir” que se vio afectado por el individualismo latente en nuestra sociedad actual.

Cada vez son más los jóvenes que optan por este tipo de entretenimiento para incorporarlos a las reuniones de amigos o en las “previas” antes del boliche. Las clásicas cartas o los tableros son la excusa perfecta para dejar por un momento la tecnología y compartir un momento ameno.

A nivel global, se editan más juegos que en los años 80. Principalmente en Europa y Estados Unidos, donde, desde hace 20 años, se está gestando un crecimiento del 20% anual de diseño, fabricación y venta. En Argentina, esta tendencia comenzó hace seis años y 2020 fue el año en el cual explotaron, consignó La Nación.

David Sepel es un apasionado por los juegos y creó en 2015 el club “Ludiverso” que tiene como finalidad revalorizar esta forma de entretenimiento y organizar encuentros alrededor de ellos. Desde su punto de vista, este boom por los juegos de sala no tiene una sola explicación. “Una de ellas es la pandemia. Vivimos un momento histórico, en el que las relaciones sociales se vieron gravemente afectadas y el reencuentro a través del juego se hizo notar de inmediato a nivel global”, comentó.

Otra clave -argumentó- es el surgimiento de diferentes plataformas de financiamiento y programas estatales que ayudan a los creadores a desarrollar sus proyectos e innovar en el mercado lúdico. “Cualquier persona con una buena idea y ganas de trabajar puede mostrar y ofrecer su producto directamente al público”.

Algunos de los clásicos más elegidos son el ajedrez, el Uno, Monopoly, El Estanciero, El Melómano, El Cinéfilo, Magic The Gathering, Colonos de Catán, Dervin, y otros tantos más.

UN CLÁSICO MUY ACTUAL. El Monopoly es uno de los juegos de mesa más elegido. Foto tomada de: as.com UN CLÁSICO MUY ACTUAL. El Monopoly es uno de los juegos de mesa más elegido. Foto tomada de: as.com

“El estar alrededor de una mesa, compartiendo con amigos, viéndose sin pantallas de por medio, intercambiando, pensando, cantando, riendo, haciendo "la jugada" de la noche… No tiene comparación”. “Los juegos de mesa nos transportan, juntos, a mundos sin parangón; dejándonos vivir un sinfín de aventuras, con quiénes queremos viajar y en la comodidad de nuestro hogar”, concluyó Sepel.

Una opción diferente

Nazarena Páez contó que en su grupo de amigos la idea de incorporar a las reuniones juegos de mesa surgió a raíz de un video de TikTok en el que jóvenes optaban por este tipo de entretenimiento.  “Los primeros juegos que elegimos fueron el “Uno” y “El Truco”se nos hizo tan entretenido que se nos pasamos la noche jugando. Después de esa primera experiencia fuimos incorporando otros de retos o mímica”, comentó.

“Este tipo de recreación ayuda además a desconectarse del estrés del trabajo o la facultad. Entre las risas y las ocurrencias que aparecen en ese momento te olvidas por un momento de los problemas”, agregó.

Coincide con ella Agustina Rivero, quien destacó que en las “juntadas” siempre estaban presentes las cartas y que con el tiempo se fueron animando a otros tipos de desafíos.  “La idea de incluir los juegos se dio de manera natural, no fue algo buscado. En una oportunidad un amigo preguntó si podíamos incorporar juegos más allá de los naipes y así sumamos juegos como el Twister o El Estanciero”, reveló.

En el caso de Aarón Jeremías Domínguez, sumar juegos comenzó como una forma de aportar otra mística a los encuentros de amigos. “Va más allá del simple hecho de juntarse a comer o conversar. Le da otro sentido porque compartimos algo en común y dejamos de lado lo individual”, consideró.

Además, destacó que ayuda a incorporar a aquellas personas que son nuevas o ajenas al grupo. “Pasa en muchas ocasiones que muchos acuden por primera vez a una reunión y están perdidos al no formar parte del círculo de amigos. Los juegos ayudan a incorporarlos”, indicó.

Cristina González, por su parte, señaló que a raíz de la pandemia de coronavirus muchos jóvenes conocieron juegos clásicos a través de las plataformas virtuales. “Fue una manera de entretenerse durante el distanciamiento que después se trasladó a las reuniones de amigos como una forma de compartir y divertirse”, opinó el joven. “En nuestro grupo ‘El Ilustrado’ -juego de mesa de cultura general- o ‘El Erudito’ -juego de razonamiento- son los que no pueden faltar en cada reunión”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios