Preventiva para un joven que colaboró con la fuga de Rejas

Preventiva para un joven que colaboró con la fuga de Rejas

El acusado lo habría llevado a Salta, entregado dinero y brindado información clave. Audiencia.

LA CAÍDA. Roberto Rejas fue detenido en una camping salteño.  LA CAÍDA. Roberto Rejas fue detenido en una camping salteño.

Antes de que se cumplieran 10 meses de la evasión más polémica de los últimos años, la Justicia le dictó la prisión preventiva por 45 días a un joven que está acusado de colaborar financiera y logísticamente en la fuga del guardiacárcel Roberto Rejas, que luego fue recapturado en la provincia de Salta cuando, aparentemente, esperaba los fondos suficientes para ocultarse en Bolivia.

El 22 de septiembre de 2021, el tribunal integrado por Stella Maris Arce, Eduardo Romero Lascano y Alicia Freidenberg (en disidencia), condenó al guardiacárcel a prisión perpetua por el femicidio de Milagros Avellaneda y de su hijo Benicio, registrado el 28 de octubre de 2016.

Los jueces también le dictaron la prisión preventiva (había llegado al juicio en libertad) por seis meses y ordenaron su traslado a la Dirección General de Bomberos, hasta tanto fuera trasladado al penal de Villa Urquiza.

El 27 de ese mes, Rejas huyó de ese lugar y estuvo prófugo de la Justicia durante 17 días. Fue recapturado en un camping de la localidad de Coronel Moldes, luego de que un informante dijera que se había ocultado allí. A las horas fue trasladado a nuestra provincia y luego alojado en el penal de Villa Urquiza. Cuando fue imputado por evasión fiscal, el guardiacárcel dijo que no contó con la colaboración de nadie, sino que se escapó por la puerta del cuartel de bomberos.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfas sdfasdfafa  LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfas sdfasdfafa

Sin embargo, en una audiencia, el auxiliar Fernando Isa, con instrucción del fiscal Pedro Gallo, explicó que sumaron indicios de que Rejas no se había relacionado con los guardias ni con las demás personas que estaban privadas de la libertad. “Esta situación nos lleva forzosamente a concluir que la necesaria información que necesitó para planificar su fuga, provino de otras personas de afuera de Bomberos. Y digo necesaria porque una evasión de estas características requiere de una previa organización y planificación sustentada en información sobre, por ejemplo, característica de la zona donde estaba detenido, posibles vías de escape sin ser visto y un lugar para mantenerse oculto”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal.

La primera en ser procesada por la Justicia fue Patricia Gómez, la ex novia del condenado. La joven profesora de educación física fue procesada por haber favorecido en la evasión de Rejas. Pero los investigadores sabían que podría haber más personas implicadas en el hecho. Las sospechas se confirmaron cuando los peritos analizaron los chips de celulares que tenía el evadido cuando fue atrapado en Salta.

Luego de un minucioso análisis, los peritos determinaron que una persona, entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre mantuvo comunicación con Rejas para, supuestamente, brindar información y entregarle dinero para que el guardiacárcel pueda seguir adelante con su plan de evasión. Después lograron identificarlo. El jueves, con orden judicial, se realizó un allanamiento en Cerro Azul Country Club ubicado en el camino de Sirga donde los pesquisas detuvieron a Luis Arturo Bulacio y secuestraron elementos de interés para la causa.

En la audiencia, el auxiliar Isa sostuvo que Bulacio, además de facilitarle los medios económicos y haber brindado información para que se mantuviera, habría sido él quien lo trasladó a Salta por vía automovilística. También probaron que él fue el que llamó al dueño del camping donde fue atrapado el condenado. Las pruebas surgieron después de analizar los celulares del detenido y de su pareja que fueron utilizados para comunicarse con el prófugo.

En la audiencia, el representante del MPF señaló que el acusado de encubrimiento agravado y pidió que se le dictara la prisión preventiva por cinco meses, ya que faltaban realizar pericias y porque el acusado tiene un pedido de captura por una causa iniciada en 2007 por robo y estafa. Pese a la oposición de la defensa, la jueza Laura Casas aceptó el planteo del acusador, pero sólo por 45 días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios