En Tucumán, Alberto Fernández cargó contra los sectores que "siembran rumores" y pidió unidad

En Tucumán, Alberto Fernández cargó contra los sectores que "siembran rumores" y pidió unidad

El jefe de Estado brindó un discurso a todo el país, desde la Casa Histórica.

09 Julio 2022

El presidente, Alberto Fernández, brindó un discurso para todo el país desde la Casa Histórica de Tucumán en el que pidió "unidad" y cargó contra quienes "generan rumores" y "amasan fortunas en paraísos fiscales". En concreto, cuestionó a los grupos económicos que "en ese clima de incertidumbre, ganan millones".

El mensaje del jefe de Estado en los actos patrios llegó a una semana de la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, que significó un cimbronazo para el Frente de Todos (FdT), más allá del reinicio en el diálogo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la designación de la nueva titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis.

Repaso histórico y pedido de unidad

"Hace 206 años, en esta misma Casa, delegados de distintos pueblos de ese país que estaba naciendo se reunían y debatían sobre la conveniencia y el mejor modo de emanciparnos como Nación", expresó el Presidente, al inicio de la lectura de su discurso.

El jefe de Estado recordó luego el primer gobierno criollo de la Revolución de Mayo de 1810 que antecedió a la gesta independentista. "El tránsito de esos primeros años no fue fácil, para nada; no sólo había un gobierno extranjero, que se resistía, sino que era imprescindible construir consensos locales sobre la estrategia y la política par consolidar la libertad tan ansiada", afirmó.

Y ponderó: "la declaración de la independencia fue un formidable gesto de afirmación, de convicción y de unidad que los congresales nos han legado" hubo discusiones y disputas.

Además, dijo que no fue una "emancipación gratuita", sino que hubo diversas batallas protagonizadas por próceres "como José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, Macacha Güemes o María Remedios del Valle". "Nuestra emancipación no fue el resultado de la acción aislada de un ser humana; tiene nombres destacados, pero sólo fue posible porque hubo un pueblo encolumnado detrás de las banderas de la libertad y de la independencia"

Recordó luego la resistencia de los estados europeos por sostener el sistema colonial. "Las historia nos enseña que debemos pelear incansablemente aún cunado la adversidad se nos para enfrente: eso hicieron nuestros patriotas", añadió.

Sostuvo luego que "la unidad no surgió mágicamente, ni se impuso naturalmente; sólo fue posible porque hubo voluntad de construirla".

"La historia nos enseña que la unidad es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles; es entonces cuando asoman los agoreros que dividen y siembran el desánimo en procura de sus propios intereses. Con un pueblo dividido, unos pocos sinvergüenzas ganan y millones se sumergen en la marginación y la pobreza", expresó Alberto Fernández.

"Profetas del odio"

Luego, cargó contra "los profetas del odio" que, hace un año, "discutían la calidad de las vacunas, y acusaban al gobierno de envenenarnos". Y dijo que "anunciaban las peores calamidades, pero la historia fue otra". "El segundo semestre de 2021 fue récord en producción, exportaciones y obras públicas; descendió notablemente el desempleo y tuvimos la más notable temporada de vacaciones de los últimos años. Al concluir 2021, logramos crecer el 10,3%, y este año seguimos creciendo a un ritmo que supera el 5%", agregó.

Enumeró a continuación una serie de datos oficiales relativos a la gestión, como "récord de exportaciones e importaciones " y "superávit comercial". "Más de 1.200.000 personas encontraron trabajo. Registramos la mayor inversión histórica en ciencia y tecnología. Hoy, aquí, en Tucumán, vamos a entregar la vivienda 50.000 de nuestra gestión, y otras 120.000 están en proceso de construcción", anunció.

"La Argentina está de pie, y camina aunque muchos quieran negarlo", expresó el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

En esa línea, sostuvo que "eso no significa que desconozca los problemas que tenemos", como lograr "equilibrio fiscal" y "estabilizar la moneda". 

Aprovechó entonces para lanzar una crítica a la gestión de Mauricio Macri. "Pese a los logros y dificultades señaladas, somos conscientes del escenario que nos toca, resultado en gran medida del endeudamiento irresponsable al que nos condenó quien me antecedió en la Presidencia", afirmó.

Y se refirió luego a estos últimos días, que estuvieron signados por las tensiones generadas por la renuncia de Martín Guzmán.

"Una embestida de grupos concentrados"

DESDE LA CASA HISTÓRICA. Alberto Fernández brindó un discurso por el Día de la Independencia (Captura de Video) DESDE LA CASA HISTÓRICA. Alberto Fernández brindó un discurso por el Día de la Independencia (Captura de Video)

"Venimos soportando en lo últimos meses, pero sobre todo de manera publica y feroz en la ultima semana, una embestida de los grupos concentrados, poderosos, que quieren quedarse con toda la renta, que quieren provocar una devaluación y maximizar sus ganancias con la codicia de siempre", cuestionó el jefe de Estado.

Y agregó que esos sectores "se aprovecharon de la pandemia, y se quieren aprovechar ahora de la guerra".

"Son los mismos de siempre, que siembran el desánimo, temor, rumores, que buscan vernos desunirnos, generan enfrentamientos, porque es en ese clima de incertidumbre donde ganan millones, con nuestra miseria, construyen imperios. Con nuestras tristezas, amasan fortunas en paraísos fiscales", reprochó.

Además, dijo que, "cuando un gobierno popular puja por los intereses económicos de adentro y de afuera, para defender la distribución de la riqueza y la alegría del pueblo, se desatan todas las fuerzas políticas, mediáticas, empresarias, para torcernos el brazo, desunirnos, hacernos desconfiar entre nosotros".

"No lo van a lograr, como no lo lograron cada vez que se lo propusieron desde 1816 hasta nuestros días. Porque con golpes, dolor y batallas perdidas, el pueblo siempre juntó fuerzas para seguir adelante", enfatizó el Presidente.

Reiteró luego sus críticas contra los grupos que "se refriegan las manos en momentos en que la adversidad se nos cruzan". "Lo hacen con rumores que algunos lanzan a correr en medios de comunicación o falsas noticias que hacen correr en redes sociales como instrumentos desestabilizadores. Sepan que se van a chocar con nuestra firme decisión de seguir trabajando por la Patria justa, libre y soberana que nuestro pueblo merece", sostuvo Alberto Fernández.

Comentarios