El análisis del gobernador Jaldo tras la homilía del monseñor Carlos Sánchez

El análisis del gobernador Jaldo tras la homilía del monseñor Carlos Sánchez

"La gente necesita soluciones", admitió el titular del Poder Ejecutivo. Y sostuvo que, para alcanzar ese camino, es clave "el diálogo".

09 Julio 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, efectuó una autocrítica tras la dura homilía del Arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, durante el Solemne Tedeum por el 9 de Julio. En paralelo, el titular del Poder Ejecutivo (PE) advirtió además que en la oposición, quienes tienen roles institucionales tampoco "pueden mirar para otro lado".

"En muchas familias falta el pan cotidiano y el trabajo digno", advirtió monseñor Sánchez en la Catedral, ante el gobernador Jaldo, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el intendente Germán Alfaro.

Ante la prensa, tras la ceremonia, el titular interino del PE coincidió en que "hay una serie de necesidades básicas insatisfechas que los gobiernos nacional, provincial, así como en el ámbito de los municipios y las comunas, no hemos podido llegar como realmente la gente lo necesita, pero fundamentalmente se lo merece".

Además, Jaldo consideró que "escuchar a Carlitos son momentos para reflexiones", e especial, "en un día tan importante como este 9 de Julio".

"(Para) quienes tenemos la responsabilidad institucional, son momentos de reflexiones, de asumir compromisos, de profundizar lo que se viene haciendo y empezar a hacer lo que no se hizo todavía. La única forma en que vamos a sacar a la Argentina adelante es todos juntos, todos unidos, al margen de las posiciones políticas y diferencias personales que podamos tener, y que es lógico que las haya", analizó.

Además, coincidió con el Arzobispo de Tucumán en que "la gente necesita soluciones", y que, "a través del diálogo", se facilita esa búsqueda de respuestas.

"Hoy, hay argentinos y argentinas que la están pasando muy mal; hay indicadores macroeconómicos que nos dicen que no pueden seguir a los niveles que están, índices que tienen que ver con lo social, con la pobreza, la pobreza de los niños, la educación", enumeró.

Jaldo, luego, consideró que "sí hay un proyecto de país", aunque "quizás no se ha podido conseguir los objetivos y metas que se han propuesto". "Pero hay que ver si son modelos acertados y si los objetivos de estos modelos tienen que ver con los problemas reales de la sociedad. Por eso creo que es importante el diálogo. Y si bien el oficialismo tiene la responsabilidad de gobernar, por que así lo decidió la gente, la oposición tiene la responsabilidad de acompañar y mostrar los errores para poderlos corregir. Nadie puede mirar para otro lado, nadie que tenga un rol institucional puede mirar para otro lado", remarcó.

El gobernador insistió en que "hace falta dejar atrás esa grieta que tanto daño nos hizo, a nivel nacional, provincial y municipal". "Hoy, más que nunca, tiene que prevalecer el entendimiento", expuso.

A modo de ejemplo, sostuvo que, en su gestión, se están tomando medidas en la lucha contra la inseguridad y, en especial, en el combate contra la venta de drogas. "Hemos fijado una planificación para una seguridad preventiva. Pasaron muchos gobiernos y nadie se animó, porque no quisieron o no pudieron, pero nunca nadie le dio una batalla al narcotráfico y al narcomenudeo (como se está dando ahora)", dijo.

Por otro lado, no descartó reunirse con Alfaro, aunque advirtió que eso "depende un poquito de los dos", y no le puso fecha a un eventual encuentro con el intendente. "De nada sirve una foto", indicó. Por ello, afirmó que es clave contar con "temas puntuales y concretos para ver qué soluciones podemos dar, cómo nos podemos ayudar para solucionar problemas de la gente".

Comentarios