Más de 70 alumnos de la primaria fueron afectados gas lacrimógeno de un ejércicio policial

Más de 70 alumnos de la primaria fueron afectados gas lacrimógeno de un ejércicio policial

El colegio debió ser evacuado; los menores sufrieron cuadros respiratorios leves y fueron asistidos por el Sistema de Emergencias de Neuquén.

Más de 70 alumnos de la primaria fueron afectados gas lacrimógeno de un ejércicio policial
05 Julio 2022

Una escuela primaria de Neuquén debió ser evacuada este martes por el ingreso de gas lacrimógeno a las aulas, que provenía de una práctica policial en las cercanías del lugar.

Según detalló La Nación, el gas provocó cuadros respiratorios leves en al menos 70 alumnos, quienes fueron asistidos por el Sistema de Emergencias de Neuquén (SIEN).

Los hechos ocurrieron esta mañana en el Instituto Inicial y Primario y de Formación Terciaria (ISFD6) de la capital neuquina, ubicado en calle Amancay 620, a pocos metros de la sede de la policía metropolitana.

La denuncia fue radicada por la regente de la escuela, Nora Muñoz, quien relató que, en horas de la mañana, los niños que estaban en uno de los patios comenzaron a ingresar al salón de usos múltiples con “síntomas de ardor en los ojos, picazón en la garganta y una niña con arcadas e intenciones de vomitar”.

Tras el arribo a la escuela de una ambulancia del SIEN, se asistió a los menores más afectados y, por recomendación del equipo médico, se resolvió evacuar las instalaciones y suspender las clases de los turnos tarde y vespertino, en este último caso para estudiantes terciarios.

La comunidad educativa repudió la situación acontecida a través de un comunicado. “La policía metropolitana llevó adelante ejercicios y prácticas de entrenamiento con el uso de gases lacrimógenos frente a nuestra institución educativa”, informaron, y reclamaron el “haber puesto en riesgo la salud integral de la comunidad toda, que debió ser evacuada de emergencia”. Asimismo, rechazaron los dichos del comisario a cargo, que -indicaron- “minimizó lo ocurrido al decir que estas prácticas se realizan todos los días”.

Finalmente, pidieron que se tomen todas las medidas necesarias para que este hecho no vuelva a ocurrir y exigieron que se lleven adelante las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables, establecer responsabilidades y accionar en consecuencia.

Temas Neuquén
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios