
Peter Brook en el teatro Bouffes du Nord, en París (Thomas Rome / Flickr)

A los 97 años murió el destacado director de teatro, ópera y cine Peter Brook. La noticia conmovió al ambiente teatral internacional: era una de las figuras más relevantes de la escena contemporánea; desde la década del 70 marcó una huella difícil de olvidar en el arte escénico mundial.
Nacido en Londres, hijo de inmigrantes judíos, sus producciones teatrales, protagonizadas por algunos de los actores más distinguidos del teatro, cautivaron y conmocionaron al público.
Su carrera abarcó obras de Shakespeare, musicales de Broadway y cine, incluida una adaptación de El señor de las moscas.
No tenía antecedentes teatrales, pero después de estudiar en la Universidad de Oxford, su talento fue rápidamente descubierto. Ya a los 20 años, tenía la reputación de ser el gran "viejo niño terrible" de la escena británica
Durante las décadas siguientes, Brook puso su sello en el teatro, rompiendo muchas convenciones establecidas.
Pasó gran parte de su carrera en Francia al mando del teatro parisino Les Bouffes du Nord y reinventó el arte de la dirección favoreciendo las formas sobrias frente a los decorados tradicionales.
En 2019, Brook fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por su estatus de "maestro de generaciones" y por ser "uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social".







