La “Flor de Escocia”, entonada por gaitas locales

La “Flor de Escocia”, entonada por gaitas locales

ENSAYANDO. La Buenos Aires Tartan Army Pipe Band, en la previa del partido. ENSAYANDO. La Buenos Aires Tartan Army Pipe Band, en la previa del partido.

(Por Federico Espósito, enviado especial de LG Deportiva). Será por el tono de batalla que adquieren sus partidos, pero en el mundo del rugby, el momento de los himnos adquiere una relevancia superior a otros deportes. Y en Jujuy, el himno escocés “Flower of Scotland” contó con el acompañamiento de una impecable banda de gaitas, la “Buenos Aires Tartan Army Pipe Band”, cuyos integrantes lucieron la vestimenta característica del país británico, incluyendo las famosas polleras (kilts).

Entre los ejecutantes había un jujeño, Rodrigo Capovilla. A ver, pocos sonidos resultan tan exóticos para el oído argentino como el de una gaita, pero en la cabeza de Rodrigo llevaba años atorado como un deseo pendiente. Su vocación musical lo había llevado a ejecutar otros instrumentos, hasta que un día decidió lanzarse a cumplir ese anhelo. Previsiblemente, no le fue fácil hallar gente que compartiera su inquietud, y menos en Jujuy, pero su búsqueda rindió frutos: conectó con Kevin Ham, de Buenos Aires, quien tras enseñarle las nociones básicas del instrumento lo invitó a unirse a la banda.

“Empecé hace siete años. Si bien es un instrumento bastante básico desde lo armónico, porque no varía desde hace siglos, toda la mecánica de las bolsas y las lengüetas es algo compleja. Es como tocar tres saxos. Requiere mucho entrenamiento físico. O sea, de fumar ni hablemos. Yo solía practicar pedaleando sobre una bicicleta fija para exigirme más y conseguir la stamina necesaria con mayor rapidez”, contó Rodrigo, para quien el llamado de la UAR fue la gran oportunidad de tocar la gaita sin salir de Jujuy.

“Imaginate: siempre hacemos hacemos shows para San Patricio y esa clase de eventos, pero siempre son afuera. Soy yo el que debe viajar a Buenos Aires. Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de tocar en mi ciudad y para mi gente. Esta vez juego de local”, compartió Capovilla.

Por su nombre, es fácil suponer que Kevin Ham tiene ascendencia británica, pero no. “En realidad, es irlandesa, aunque por elecciones de la vida llegué a la cultura escocesa y la terminé adoptando. Y eso me llevó a tocar la gaita. En la banda somos todos de Buenos Aires, salvo Rodrigo. La UAR supo que había un gaitero en Jujuy, lo contactaron y él dijo que formaba parte de esta banda, así que nos contrataron”, contó.

Kevin confirma que los gaiteros son bastante pocos comunes en Argentina. “Esta es una linda oportunidad para nosotros. Hemos tocado en muchos eventos, pero así, a cancha llena como acá, nunca. Y en el partido en Santiago del Estero volveremos a tocar el himno. Después de eso, dos de nuestros integrantes se irán a competir a Escocia”, reveló.

La pregunta es: ¿cómo se hace para sostener una nota tanto tiempo sin dejar los pulmones en el intento?. “Es más maña que fuerza”, aseguró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios