Debate por el aborto: Biden cree que perseguirán a las mujeres

Debate por el aborto: Biden cree que perseguirán a las mujeres

Hay Estados listos para arrestar a las que crucen las fronteras para hacerse un aborto

PRIORIDAD. Biden presidió una reunión con gobernadores demócratas. PRIORIDAD. Biden presidió una reunión con gobernadores demócratas. REUTERS
02 Julio 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Joe Biden advirtió que hay estados que tratarán de arrestar a las mujeres que crucen las fronteras estatales para abortar, después de que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional a estos procedimientos en todo el país.

Trece estados liderados por los republicanos prohibieron o restringieron severamente el procedimiento, en virtud de las llamadas “leyes gatillo”, después de que el tribunal superior anuló la sentencia Roe vs. Wade, de 1973. Las mujeres de esos estados tendrán que viajar a otros donde la interrupción del embarazo sigue siendo legal para acceder a esos servicios de salud.

En una reunión virtual con gobernadores demócratas, Biden dijo que “la gente se va a escandalizar con el primer intento de detener a una mujer por cruzar una frontera estatal para obtener servicios sanitarios”.

Nadie lo cree ahora, añadió, “pero va a ocurrir, y va a mostrar al país que esto es un asunto gigantesco, que afecta a todos sus derechos básicos”. Aseguró que el gobierno federal actuará para proteger a las mujeres que necesiten cruzar fronteras estatales y garantizará el acceso a la medicación necesaria en los estados donde esté prohibida.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, dijo en la reunión que su estado “no cooperará“ en cualquier intento de localizar y castigar a mujeres que han abortado. “No vamos a extraditar”, expresó.

Mientras que varios grupos que defienden el derecho al aborto están presentando proyectos de ley en sus estados, jueces de Florida, Luisiana, Texas y Utah emitieron decisiones que impiden que esos estados apliquen nuevas leyes restrictivas.

El máximo tribunal de Ohio se negó a bloquear una prohibición del aborto en ese estado, gobernado por los republicanos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que un puñado de estados van a tener que ocuparse de la salud de las mujeres de todo Estados Unidos. (Reuters)

Comentarios