El Senasa incineró 18.000 plantines cítricos de viveros

El Senasa incineró 18.000 plantines cítricos de viveros

El organismo, además, sigue con los operativos de control de Diaphorina Citri, para evitar el HLB.

DECOMISO. Los plantines deben cumplir requisitos que garanticen la sanidad. foto de marcial cáseres / senasa DECOMISO. Los plantines deben cumplir requisitos que garanticen la sanidad. foto de marcial cáseres / senasa
02 Julio 2022

En el marco de las inspecciones que realiza el Centro Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) NOA Sur en viveros cítricos de Tucumán se detectaron 18.000 plantines a cielo abierto. Esto transgrede la resolución que dispone la obligatoriedad de la presencia de este material de propagación en invernaderos que estén cubiertos por mallas antiáfidas, doble puerta y medidas de desinfección, entre otros, para garantizar la sanidad; principalmente, respecto del programa nacional de prevención del HLB y de su insecto vector, para asegurar que el material que se planta en las fincas de la provincia cumpla con la sanidad.

“En la tarea de fiscalización de los viveros trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional de Semillas, que verifican la identidad genética; y el Senasa garantiza la sanidad del material vegetal”, dijo el coordinador de protección vegetal del centro regional NOA Sur, Gustavo Dadda. “Es importante destacar que el productor dueño de las plantas cítricas comprendió la problemática y colaboró con las tareas de decomiso y destrucción de los plantines, que posteriormente fueron incinerados”, añadió.

Por otro lado, técnicos del Senasa continúan con su trabajo en el tercer foco de Diaphorina Citri, que monitorean casa por casa la presencia del insecto vector del HLB en las localidades de Villa de Medina, Trinidad y Monteagudo sumando al plan de contingencia las fincas cítricas de Arcadia.

Esta tarea se cumple todos los días junto a los técnicos de la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia. “Es un trabajo en equipo con otras instituciones; pero lo más destacable es la colaboración de los vecinos del lugar, que abren sus casas para que ingresemos a los patios y revisar las plantas cítricas. Ellos entienden que estamos velando por la sanidad de los cítricos en Tucumán”, explicó Emiliano Grignola, jefe del operativo.

“La semana que viene vuelven a Tucumán, desde Buenos Aires, las autoridades nacionales de los programas de lucha contra el HLB para sumarse al trabajo que están desarrollando todos los sectores públicos y privados para resguardar el estatus fitosanitario de los cítricos en Tucumán”, adelantó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios