Las faltas de tránsito ya no se resolverán solo pagando multa

Las faltas de tránsito ya no se resolverán solo pagando multa

El secretario de Transporte, Benjamín Nieva, aclaró que si bien el scoring entra en vigencia la semana que viene, se aplicará recién cuando lo aprueben la provincia.

Tal como estaba previsto, y luego de su publicación en el Boletín Oficial, el próximo miércoles entrará en vigencia el nuevo sistema de scoring para licencias de conducir a nivel nacional. Sin embargo, eso es solo una cuestión administrativa y formal, y no significa que ese mismo día nos empezarán a descontar puntos si cometemos infracciones de tránsito, aclaró el secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Benjamín Nieva.

Desde ahora, son varios los pasos que la provincia tiene que seguir para aplicar el sistema a partir del cual se le otorgará 20 puntos a cada conductor de un vehículo. Por cada falta a las normas de tránsito, se les irán descontando créditos hasta llegar a la inhabilitación para conducir. La primera suspensión, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Nieva ya cumplió con el primer paso, que es enviar una carta ministro de Obras y Servicios Públicos, Walter Fabián Soria, para que se solicite a la Legislatura la creación de un proyecto de ley a través del cual la provincia se adhiera al nuevo sistema de scoring. Luego que eso se apruebe, cada municipio deberá formular su ordenanza.

“No hay una fecha límite. Si bien es cierto que el decreto 242/2022 entra en vigencia a los 60 días de haber sido publicado (el 6 de mayo pasado), en el artículo cuarto establece que se invita a los gobiernos provinciales y municipales a adherirse a la medida. Cada uno tendrá que sumarse. Es una invitación”, señaló.

De todas formas, Nieva dijo que da por descontado que nuestra provincia sí se adherirá. “Hay un compromiso de los legisladores en mejorar la seguridad vial. No nos olvidemos que la Legislatura dictó una ley que declara el estado de emergencia en seguridad vial en la provincia hasta 2023”, explicó.

En una charla con LA GACETA, Nieva habló de varios detalles relacionados al carnet por puntos. De hecho él, como presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, fue quien tuvo la iniciativa el año pasado de retomar el debate de la aplicación del scoring en el país, que había sido aprobado en 2011 y estaba guardado en un cajón.

Para el funcionario, lo mejor de la norma es que se acabarán las vivezas típicas de los argentinos, muchos de los cuales cometen infracciones, las pagan y siguen manejando como si nada. Con el scoring se romperá la vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero, dijo.

Una de las cuestiones importantes que debe solucionar Tucumán es que aún no se entrega la licencia nacional en todo el territorio. Ya han pasado 12 años del lanzamiento de este tipo de carnet y quedan cinco municipios que siguen expidiendo licencias sin las normativas de seguridad que marcan las disposiciones actuales.

Según especificó Nieva, esos municipios son Graneros, Burruyacu, Tafí del Valle, Simoca y La Cocha. “Estos dos últimos ya están muy avanzados en sus planes de sumarse a la licencia nacional. En los otros, se ve que hay una falta voluntad de los intendentes”, remarcó.

IMPRUDENCIAS. Las autoridades esperan que actitudes como esta disminuyan a partir del scoring. la gaceta / foto de diego aráoz IMPRUDENCIAS. Las autoridades esperan que actitudes como esta disminuyan a partir del scoring. la gaceta / foto de diego aráoz

Detalles

También el secretario de Transporte dio algunas precisiones sobre cómo se aplicará el scoring y despejó dudas.

La gran inquietud del carnet por puntos tiene que ver con cómo se identificará al conductor que cometió una falta para descontarle los puntos.

¿Hay que detener al automovilista o motociclista y constatar su identidad?, le preguntamos. “Esto sería lo ideal, que un agente de tránsito pueda detener a la persona que haya tenido una conducta temeraria, identificarla e informarle de la falta por la que le descontarán los puntos. De todas formas, si no se logra identificar a ese conductor, el artículo 75 de la ley señala que en ese caso recae la presunción de la comisión de la infracción sobre el propietario del vehículo. Si no es él, debe comprobar que no manejaba en ese momento, ya sea porque le había prestado el rodado a alguien o porque lo vendió pero aún no se realizó la transferencia, por ejemplo”, remarcó.

“En muchos casos, hay faltas graves, como circular a alta velocidad, que se pueden detectar con radares y fotomultas. Podemos tomar nota del dominio y así luego dar con el infractor”, precisó. Y añadió que, aunque Tucumán no tiene radares, ya han realizado todos los trámites para que pronto lleguen estos aparatos a la provincia. Además, se compraron lectores de patentes (que permitirán identificar a los conductores que circulen sin luces bajas encendidas, por ejemplo) y balanzas para comprobar que los camiones que utilizan los rutas cumplan con el peso adecuado. “La Dirección de Vialidad de la provincia nos informó que una gran parte de las rutas se encuentra en estado regular o malo como consecuencia del exceso de peso con el que se desplazan los transportes de carga”, señaló.

Según contó, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se encuentra trabajando para ver cómo se hará la quita de puntos. Se supone que cada Tribunal de Faltas de los municipios informará a la ANSV sobre la infracción y la agencia nacional procederá a restar los créditos. Además de esa sanción, los infractores deberán pagar una multa.

Cada dos años podrán asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

Quienes hayan perdido los 20 puntos, tendrán que hacer sí o sí un curso de recuperación total, al que llaman rehabilitación, que contiene nueve módulos y un total de 25 horas. Cuando la licencia de conducir llega a 0 puntos por primera vez: el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Por segunda vez, será por 120 días. Por tercera vez, por 180 días. Por cuarta vez y en adelante, se irá duplicando el plazo sucesivamente.

La licencia única tendrá 20 puntos y se le restarán:
20 PUNTOS POR
- Participar u organizar picadas
- Conducir estando inhabilitado o con habilitación suspendida.

10 PUNTOS POR:
- Negarse a someterse al correspondiente test de alcoholemia o de drogas.
- No cumplir con las obligaciones legales para partícipes de accidente de tránsito.
- Transportar escolares o menores de 14 años en infracción a las normas reglamentarias.
- Circular a contramano, por los separadores de tránsito o fuera de la calzada (excepto la banquina en caso de emergencia).
- Por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.
- Por no respetar los límites de velocidad (más del 30%)       

5 PUNTOS POR:
- No usar el casco en las motocicletas.
- Violar la luz roja del semáforo.
- Violar los límites de velocidad establecidos.
- Conducir con auriculares, hablando por teléfono o con un DVD en el habitáculo del chofer.

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