No Te Va Gustar: nuevo disco y un mensaje contra el machismo

La banda uruguaya presentará “Luz” en el club Central Córdoba y hará clásicos de su repertorio.

URUGUAYOS CASI ARGENTINOS. No Te Va a Gustar presenta “Luz” en el club Central Córdoba, el álbum de rock nominado a los Grammy latinos.  URUGUAYOS CASI ARGENTINOS. No Te Va a Gustar presenta “Luz” en el club Central Córdoba, el álbum de rock nominado a los Grammy latinos.

Con temas de su nuevo disco, “Luz”, y otros de su extenso repertorio, la banda uruguaya No Te Va Gustar dará un recital hoy a las 22 en el club Central Córdoba (Bolívar 1.380). La placa del grupo liderado por Emiliano Brancciari fue nominada a mejor álbum de rock latino en los Latin Grammy.

En diálogo con LA GACETA, el saxofonista Mauricio Ortiz contó que para la filmación de los videoclips de los nuevos temas, que están disponibles en YouTube, tuvieron importantes colaboraciones, como por ejemplo la de Ricardo Mollo. “Al video de ‘Venganza’ pudimos hacerlo en Montevideo con Nicki Nicole. Estuvo muy buena la puesta en escena que hizo el director uruguayo Adrián Caetano, que potenció la canción. Es un genio. Después, para el video de ‘Tu ausencia’, colaboró con nosotros Julio Bocca”, detalló.

“La grabación del disco -relató- fue muy particular porque se nos presentaban varios escenarios y había posibilidades de grabar en el exterior, pero por la pandemia no pudimos viajar. Al final salió la opción de ir a grabar en José Ignacio, en una estancia turística que nos ofrecieron, y la verdad que fue genial porque estuvimos 15 o 20 días con todo el equipo técnico. También se hizo un documental de esa experiencia”.

- ¿En “Venganza” el tema es la violencia de género?

- Sí. Es un tema que a nosotros nos preocupa y hace muchos años que venimos tratando de visibilizar. Tenemos una campaña que se llama “Nunca más a mi lado”, que consiste en apoyar con otras organizaciones, como la Bancada Bicameral Femenina y distintas ONG de Uruguay, con la visibilización del tema mediante la realización de talleres. Más que nada nos interesa trabajar la violencia de género en el noviazgo, que es cuando se empiezan a dar ciertas situaciones. Uno nunca está libre de eso. Está bueno reconocerlo, aprender y estar siempre atento, porque el día de mañana uno tiene hijos y uno quiere que también sean conscientes de toda esa situación, que pasa a todo nivel, lamentablemente.

-¿Por qué decidieron incluir a Nicky Nicole?

- Habíamos escuchado voces de distintas cantantes de Latinoamérica, también de algunas españolas, y cuando la escuchamos a la argentina Nicky nos pareció de inmediato que era la más indicada, porque tiene una voz muy particular. Enseguida aceptó y ella misma creó la letra de su parte. La mitad del tema había quedado vacía, con una parte instrumental, y ahí entró ella. Quedó perfecto.

- ¿Por qué se interesaron por esa forma de violencia?

- Dentro del grupo había personas que sentíamos la necesidad de colaborar y de aportar, ya que la banda tiene una llegada muy fuerte, muy amplia, a muchos jóvenes. Uno de los impulsores es Martín Gil, el trompetista, y después todos nos contagiamos. Vimos que era la oportunidad poner un granito de arena desde nuestro lugar para que la juventud, a temprana edad, empiecen a darse cuenta, a visibilizar y a detectar esos problemas y a tratar de resolverlos. Hemos hecho un montón de talleres, los jóvenes se han copado, les hemos repartido material para que ellos en los colegios repliquen esos talleres. La información actualizada está en www.nuncamasamilado.org

- ¿Cambió mucho la banda desde sus inicios?

- Es una banda que no se cierra a un género. Nos gusta mucho experimentar. En estos 20 años los integrantes fuimos creciendo y ahora la mayoría ya somos padres de familia. Hace tanto tiempo que estamos juntos y rodando... Y en lo musical también fuimos cambiando la temática y el tipo de música. Pero siempre se mantuvieron esas ganas de no quedarse en el molde, no seguir una receta y tratar de escuchar a otros artistas, probar otro tipo de música, de fusionar, de estar abiertos a colaboraciones.

-¿Cómo nació el nombre de la banda?

- Surgió hace muchos años, antes de que los fundadores hicieran el primer show. En esa época era un trío. Hubo una confusión. El bajista y el guitarrista le iban a decir al baterista cómo se llamaba la banda y le dijeron: “Tenemos un nombre, no te va a gustar”. Y el baterista creyó que ése era. Le pareció muy bueno. De esa confusión surgió el nombre. Y el que tenían pensado era mucho peor, así que imaginate. No lo puedo decir, por cábala. Somos muy cabuleros. Por ejemplo, en los discos no hay tema 13.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios