El espíritu de Redd revive en el San Martín

La banda tucumana ded rock sinfónico fue la primera en sacar un disco en vinilo. Un show con su legado, que evoca a sus fundadores.

FUNDADORES DE UNA ERA. Redd fue influenciada por el rock progresivo sinfónico al componer sus temas. FUNDADORES DE UNA ERA. Redd fue influenciada por el rock progresivo sinfónico al componer sus temas.

El rock tucumano tiene sus padres, y Redd puede asumir ese rol. El grupo que rodó dentro y fuera de la provincia entre 1977 y 1981 (ver “Una historia”) será recordado hoy desde las 21 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) por músicos locales.

El show estará dedicado a la memoria de sus miembros fundadores, los fallecidos Esteban Cerioni y Juan Escalante y tendrá la participación de Luis Albornoz, otro de los que integraron la primera formación del grupo que marcó una época. El tributo estará a cargo de Hernán Ruiz, Javier Fiori Toril, Augusto Gallegos, Germán Herrero Heinecke, Gaspar Páez Gonella e Isaac Llovera, con muchos invitados y sorpresas.

“Este homenaje fue tomando forma luego de la repentina partida de Esteban en 2019, para honrar la música y obra de Redd en un recital especial. A fines de ese año fuimos invitados a tocar en la primera edición de los premios Mercedes Sosa, pero luego todo se vio truncado por la pandemia. A principios de este año surgió la posibilidad real de hacerlo a la memoria de Esteban y de Juan, y nos embarcamos de lleno”, relata Gallegos.

- ¿Qué significó Redd para la música tucumana?

- Fue el despertar del rock en nuestra provincia a finales de los 70, con jóvenes músicos entusiastas que demostraron que se podía producir música y espectáculos de calidad de forma independiente. Su propuesta incluía arreglos complejos, compases irregulares, armonías vocales elaboradas y una lírica bien pensada, debido a la fuerte influencia del rock progresivo sinfónico inglés que reinaba en esos años. En la década siguiente surgió un sinfín de agrupaciones con composiciones propias en nuestra provincia, que incluían variedad de estilos dentro del rock y blues hasta el heavy y el punk.

- ¿Cómo evalúan su producción discográfica, en tiempos que parecía imposible llegar a ella?

- El contacto mantenido con la agrupación MIA les permitió conocer las nuevas formas de producir, de manera independiente; no solo los shows en vivo sino también las posibilidades de grabación de la época, como lo consiguieron con su disco de 1978, el primer vinilo del rock local.

- ¿Su proyección nacional situó al rock tucumano en ese contexto?

- A principios de los 70 la Pequeña Banda de Trícupa (de la cual también pertenecieron Luis y Juan) había logrado llegar a Buenos Aires en el marco del festival BARock II. Y poco después Redd expandía nuevamente las fronteras con shows en la Capital Federal, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata. Le dio entidad y participación a los músicos del interior, visibilizando las producciones fuera del ámbito porteño.

- ¿Hay una recuperación de su sonido original o se lo actualiza?

- Fuimos muy respetuosos con las canciones y arreglos originales a la hora de plantear el repertorio; obviamente cada músico imprime su impronta particular, y eso no se puede copiar. Pero estoy muy satisfecho y orgulloso de lo que logramos. El sonido mantiene la esencia original, si bien está interpretado en la actualidad, los instrumentos siguen siendo los mismos. Puede variar un poco en cuanto a los sistemas de amplificación, pero básicamente se mantiene ese tono setentero característico de Redd. Además con la participación de Luis Albornoz, con sus guitarras y equipos propios, terminan de colorear el sonido de la banda.

- ¿Cómo sonaría ahora?

- Si Redd hubiera contado con la tecnología actual, creo que su sonido no hubiera cambiado demasiado. En aquellos años lograron algo impensado para una banda local de la época, y realmente los resultados fueron muy satisfactorios. Gracias a la constancia y a los ensayos constantes, su primer disco fue grabado en vivo, en tan solo 19 horas de estudio.

- Hay muchos homenajes todas las semanas a bandas de afuera. ¿Hace falta mirarse más hacia adentro?

- Justamente, este espectáculo pretende reivindicar, revalorizar y difundir nuestra música local, lo fundacional de nuestro rock. Dar a conocer esta banda que de algún modo fue la que inició la movida independiente tucumano. No solo afuera hay cosas de calidad. Aquí a la vuelta de la esquina hubo una banda que desafió las estructuras de la industria en una época compleja de nuestra historia. Redd debería ser materia de estudio en las escuelas. No solo por su propuesta musical excepcional, sino por la metodología del trabajo en equipo usada para producir sus propios espectáculos y llegar a grabar sus álbumes. Tucumán es un centro urbano muy rico artísticamente, y siempre viene bien mirar nuestras raíces, nuestras propuestas, anteriores y actuales, está lleno de música en cada rincón de nuestra provincia.

- Va a estar el hijo de Escalante como invitado...

- Juan Manuel Escalante, baterista, chelista y cantante, además de ser músico como su padre, fue miembro de Redd junto a Luis y Esteban. Será nuestro invitado de honor para cantar una canción emblemática de la banda que integró su padre.

- Además vuelve Arkangel.

- A medida que la realización del homenaje comenzó a difundirse, muchos de los amigos y allegados de la banda quisieron ser parte. Es el caso de Arkangel, de la cual Esteban formó parte a su regreso de Italia. Luego de casi 20 años de inactividad, podremos ser testigos de su regreso a los escenarios, con John Parra en bajo.

Una historia

En 1977, Esteban Cerioni y Juan Escalante comenzaron a dar vida a un proyecto musical para el que sumaron a Luis Albornoz y Ricardo Gandolfo. Esa formación original de Redd debutó el 10 de junio en el club Caja Popular, como telonera de Luis Alberto Spinetta. Al año siguiente, se contactó con Músicos Independientes Asociados (MIA), y viaja a Buenos Aires. Graban su primer disco “Tristes noticias del Imperio”, primer vinilo del rock tucumana. Para el segundo disco, “Cuentos del Subsuelo”, intervinieron Juan Pollo Raffo y Marco Tulio Pusineri, con Oscar Imhoff en voces. Su último show fue en el Estadio Obras, el 7 de agosto de 1981, en el “Encuentro de Música Contemporánea”. Sus discos fueron reeditados en 2009 y 2020. En 2005 falleció Escalante; en 2019, Esteban Cerioni; y al año siguiente, Gabriel Fulgado, su manager histórico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios