Proponen un reintegro del IVA a los gobiernos locales para compras de bienes y servicios

Proponen un reintegro del IVA a los gobiernos locales para compras de bienes y servicios

El proyecto de ley fue presentado por la diputada tucumana Lidia Ascárate.

La diputada Lidia Ascárate (UCR). La diputada Lidia Ascárate (UCR). LA GACETA / ARCHIVO.
01 Julio 2022

La diputada Lidia Ascárate, junto a su par radical Víctor Hugo Romero, presentó un proyecto de ley para reintegrar a los gobiernos locales parte del IVA que pagan en compras de bienes y servicios.

La iniciativa propone crear un Fondo Municipal de Reintegro del IVA (FOMIVA) para que los estados locales tengan más recursos a la hora de mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

“El IVA impacta en toda la estructura de costos de un municipio. Si bien están exentos del mismo, en todas las compras que hacen para adquirir bienes, obras, locaciones y los servicios que les fueren prestados por terceros, en el precio que abona está incluido dicho impuesto y solo se recupera parcialmente vía coparticipación”, explicó la diputada.

Respecto del alcance de la iniciativa, la diputada sostuvo que “la propuesta consiste en generar un mecanismo de devolución de ese IVA para obra pública. La nueva distribución del IVA para los municipios se realizará en función de la población de cada municipio. Desde un 50% para los municipios más chicos (menos de 20.000 habitantes), hasta un 20% para los municipios de más de 300.000 habitantes”.

“La capacidad financiera de los municipios es limitada; más de la mitad de los recursos municipales provienen de lo que reciben de la coparticipación y de otras transferencias corrientes, nacionales y provinciales. Los recursos genuinamente propios (impuestos, regalías e ingresos no tributarios que incluyen tasas, derechos, contribuciones y otros) alcanzan, en promedio, solamente el 40%”, manifestó Ascarate.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios