¿Nuevo cepo al dólar tarjeta? El Gobierno analiza medidas para frenar las "fugas" por turismo

¿Nuevo cepo al dólar tarjeta? El Gobierno analiza medidas para frenar las "fugas" por turismo

La falta de divisas preocupa a la gestión de Alberto Fernández.

¿Nuevo cepo al dólar tarjeta? El Gobierno analiza medidas para frenar las fugas por turismo
01 Julio 2022

La escasez de divisas preocupa al Gobierno nacional, y eso es algo que el propio Alberto Fernández admitió. "¿Qué problema tenemos en Argentina? Que estamos creciendo mucho, y cuando crecemos mucho faltan dólares", analizó el jefe de Estado en una entrevista televisiva. Y, al margen de las polémicas que generó su lectura, en la gestión del Frente de Todos avanzan con medidas para tratar de evitar la salida de la moneda norteamericana.

En el equipo económico del Gobierno se están analizando nuevas disposiciones para restringir la "fuga" de reservas por el rubro viajes. Ya hubo un primer avance, con la limitación para comprar en cuotas con tarjeta de crédito en tiendas del exterior.

¿Qué pasará con los pasajes aéreos? Este pago debe realizarse en pesos, por ley. Por lo tanto, deja acotada la aplicación de medidas al uso con tarjeta en el exterior, repasa un informe de iProfesional.

Por ello, una posibilidad bajo estudio es que los saldos en dólares de los viajeros ya no sean transformados al tipo de cambio oficial, y que los bancos deban conseguir los dólares en el mercado MEP. Esto le permitiría al Banco Central evitar un sacrificio de reservas, y al mismo tiempo encarecería la operatoria para el turista, dado que se le convertiría su gasto a un tipo de cambio más alto.

Esta medida, a su vez, traería una consecuencia: si eventualmente se concretara, derivaría en un casi seguro aumento adicional del tipo de cambio paralelo.

¿Nuevo cepo al dólar tarjeta? El Gobierno analiza medidas para frenar las fugas por turismo

¿Existe la posibilidad de hacer más pesado el impuesto PAIS? Difícil, porque hoy, con una alícuota de 30%, está cerca de su límite constitucional.

En cambio, se está hablando sobre alguna medida específica para limitar las compras en los free shop locales, donde se constató un incremento del gasto, una situación que irrita al Gobierno por considerar que se han transformado en verdaderas "zonas francas" para el segmento más rico de la población.

En lo que va del año hasta mayo, el rubro "viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" ya acumula u$s3.259 millones. Si a eso se le suma la compra de dólares para atesoramiento, que es de u$s799 millones en cinco meses, entonces la salida de divisas por ahorro, turismo y compra de servicios online implica una cifra que preocupa al Gobierno.

Lo cierto es que, al día de hoy, la salida de dólares por turismo sube mes a mes, aun con los desincentivos que suponen el 30% del impuesto PAIS, el 35% de Ganancias, la limitación a la financiación con tarjetas de crédito y, desde ya, los impuestos específicos de la compra de pasajes aéreos, que prácticamente duplican el precio de la tarifa.

A juzgar por la evolución del impuesto PAIS, que permite adelantar el gasto de los próximos meses, el año se encamina a terminar con una demanda de aproximadamente u$s7.500 millones por concepto de viajes y gastos con tarjeta, más u$s2.000 millones por atesoramiento del "dólar ahorro".

Comentarios