En medio de la tensión cambiaria, se renueva el cupo para comprar dólar "barato"

La cotización del dólar ahorro se ubica en $215,23, muy por debajo del blue, que llegó a $238.

En medio de la tensión cambiaria, se renueva el cupo para comprar dólar barato
01 Julio 2022

En medio de la fuerte tensión cambiaria y de la escasez de divisas, que motivaron una serie de medidas por parte del Gobierno nacional, con la llegada de julio se renueva el cupo mensual máximo de u$s200 que los ahorristas minoristas pueden adquirir en los bancos.

La cotización del dólar ahorro se ubica en $215,23. Está muy por debajo del dólar blue que se despertó en los últimos días para cotizar hoy a $238 en el mercado informal. También subieron con fuerza los dólares financieros, lo que amplió la diferencia con el "solidario". Así, el dólar ahorro quedó como el más barato en el mercado minorista. Puede conseguirse en los bancos, pero no todo pueden acceder, consignó el diario Ámbito.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro? El listado es extenso, e incluye a: los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días; los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP); los que percibieron planes sociales; monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada; a quienes no tengan sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros; a cotitulares de cuentas bancarias;  Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares); a personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito; a aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios; y a personas beneficiadas por el Refuerzo de Ingresos.

Quienes deseen acceder a la compra del dólar ahorro y no se encuentren dentro del grupo afectado por las nuevas condiciones del cepo, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSeS (hacé clic acá), un comprobante que tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registras:

-Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
-Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as).
-Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
-Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
-Cobro de la Prestación por Desempleo.
-Cobro de programas sociales.
-Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.
-Cobro de Asignaciones Familiares.
-Cobro de Progresar.
-Iniciación de Prestación Previsional Nacional
-Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
-Obra social.

Además, en este comprobante figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo.

¿Quiénes no sufrirán percepciones por la realización de consumos en dólares con tarjetas de débito y crédito por la compra de servicios en el exterior?

-Las entidades exentas de impuestos por leyes nacionales.
-Las sociedades cooperativas.
-Las instituciones religiosas.
-Las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual.
-Las entidades mutualistas.
-Las asociaciones deportivas y de cultura física.
-Las instituciones internacionales sin fines de lucro, con personería jurídica, con sede central establecida en la República Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios