Dólar blue: por qué tocó su récord y qué puede pasar en julio

Dólar blue: por qué tocó su récord y qué puede pasar en julio

El endurecimiento del cepo y la abundancia de pesos marcarán el futuro de la cotización de la divisa norteamericana.

. . ARCHIVO
28 Junio 2022

Después de las medidas tomadas por el Banco Central para frenar la caída de las reservas, el dólar blue batió récords en el inicio de la última semana de junio y cotizó por primera vez a $232, en el mercado negro de divisas de la capital tucumana.

"Cualquier movimiento especulativo mueve esas referencias. No necesariamente tiene que ver con las medidas que tomamos ayer", aseguró el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

En un informe publicado por Ambito.com, el economista Diego Martínez Burzaco, jefe estratega en Inviú, sostuvo que "restringir a grandes empresas el acceso a divisas necesarias para importar en el MULC (Mercado Libre Único y Libre de Cambios) y obligarlas a utilizar fondos propios o buscar dólares por su cuenta, hace subir los dólares libres por una cuestión lógica: las empresas que no tienen stock de dólares van a ir ahí para pagar sus importaciones o deberán ralentizar su nivel de producción, algo que también puede complicar el nivel de actividad y la recaudación tributaria".

Para el analista financiero Christian Buteler explicó que "este lunes subieron todos los dólares y ese va a ser el camino. La semana pasada tuviste al BCRA comprando bonos CER, lo que significa más pesos en la calle. A eso se suma ahora mayor cepo. Más pesos en la calle y un cepo restrictivo, lo que te va a dar, seguramente, es un dólar más caro". Además, vaticinó que “probablemente veamos que siga subiendo en los próximos días".

Sobre la velocidad de las posibles subas, Buteler la ató a “la cantidad de pesos que tiren a la calle y cuánto más apreten el cepo. Pero siempre, a mayor cepo más precio del dólar. Eso es algo que venimos viendo hace dos años".

Por su parte, Sebastián Menescadi, directos de EcoGo, expuso que "las medidas limitan el acceso al MULC a un gran grupo de importadores y les piden que tomen algún crédito en el exterior para hacer las compras, en particular los que tienen licencias automáticas. Están cerrando el grifo de las importaciones. Ante eso, la primera reacción es ir a comprar dólares y eso se nota tanto en el mercado de los financieros como en el informal".

Otra de las voces que apuntó al endurecimiento del cepo es Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, quien afirmó que "cuántas más restricciones, mayores presiones sobre los dólares que se mueven más libremente".

"Es probable que parte de la demanda restringida se vea redireccionada hacia los dólares financieros, lo cual podría llevar a una reanudación alcista que se suma a una dinámica de 'más pesos, menos dólares' hacia el segundo semestre", comentó el analista Gustavo Ber.

Comentarios