Senado: el kirchnerismo dio media sanción al plan de moratoria previsional

La iniciativa, que se giró a la Cámara de Diputados, se aprobó con 38 votos positivos; el interbloque Juntos por el Cambio se dividió entre el rechazo y la abstención.

Senado: el kirchnerismo dio media sanción al plan de moratoria previsional
30 Junio 2022

El bloque oficialista del Senado avanzó esta tarde y dio media sanción al proyecto de ley que elaboró el kirchnerismo que establece un nuevo programa de regularización de deudas previsionales para aquellos que estén a punto de jubilarse. Según informó el Anses, la iniciativa le demandaría al Estado casi $200.000 millones en los próximos dos años.

El proyecto, que se giró a la Cámara de Diputados, se aprobó con 38 votos positivos del bloque oficialista, que sumó el apoyo de los senadores Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro), Clara Vega (Hay Futuro) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal). El interbloque de Juntos por el Cambio votó dividido: 18 senadores se abstuvieron mientras que otros seis (en su mayoría de Pro) votaron en contra.

El proyecto de ley, que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 742.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año, va en sentido contrario a dos puntos centrales del acuerdo que el gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI): significaría más emisión y además rompería uno de los puntos a los que se comprometió Guzmán con el staff del Fondo.

El proyecto girado a la Cámara baja establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Por otra parte, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

La jefa del bloque Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio, abrió este jueves el debate sobre el proyecto de ley impulsado por el oficialismo de una nueva moratoria previsional y ratificó que la propuesta no fue consultada con la cartera de Economía que comanda Martín Guzmán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios