Último capítulo de "El primero de nosotros": Benjamín Vicuña reflexiona sobre su personaje

Último capítulo de "El primero de nosotros": Benjamín Vicuña reflexiona sobre su personaje

La novela termina este jueves. El actor chile contó cómo construyó al personaje que conmovió a la audiencia argentina.

El primero de nosotros El primero de nosotros El País
30 Junio 2022

Benjamín Vicuña se puso en la piel de Santiago, el protagonista de "El primero de nosotros", la novela de Telefé que termina este jueves. La exitosa tira cuenta la historia de un grupo de amigos que recibe la impactante y triste noticia de que uno de ellos padece una enfermedad terminal. Esto los inquieta, los une cada vez más y los acerca a la idea de la muerte. 

La serie termina este jueves y genera una gran expectativa en la audiencia que se encariñó con los personajes y que espera que el destino de Santiago, en la piel de Vicuña, cambie en el último capítulo. A esta altura de "El primero de nosotros", el protagonista siente los embates de un tumor cerebral sobre su cuerpo. Aunque está visiblemente deteriorado, en su vida personal formó una familia con Jimena, con quien tuvo a su hijo Julián, y recompuso su vínculo con su papá. 

Benjamín Vicuña y Paola Krum Benjamín Vicuña y Paola Krum

Benjamín Vicuña habló con Infobae sobre la construcción del personaje y reflexionó acerca de su rol como actor en este tipo de producciones que apelan a generar conciencia sobre un tema tan delicado como la finitud de la vida más allá del entretenimiento. El chileno reveló que para construir su personaje estuvo un contacto con una persona que atravesó una grave enfermedad y que además contó con la ayuda de su coach, Lili Popovich. "Compusimos este personaje codo a codo, trabajando cada escena, cuidando cada silencio, cada mirada... Con el material, los guiones, el equipo, se fue armando esta historia que me llena de orgullo", manifestó. 

“Creo yo, humildemente, que es parte de la misión que debe tener la televisión: no solo debe ser entretenimiento e información, sino que también debe ser reflexión y debate, ayudar a una sociedad a espejarse y sentirse identificada -sostiene-. Más de uno se me acercó y me dijo: ´¿Sabes que mi papá... mi hermano...?´”, agregó. 

Vicuña hizo hincapié en la llegada que su personaje, Santiago, tuvo a las personas. Contó, además, que sintió que desde el otro lado de la pantalla acompañó a las personas que viven una situación similar. "Estoy muy contento que pueda acompañar a muchas personas que están viviendo esto y que sea un gesto de dramatizar algo que es muy complejo de aceptar y asumir, como la enfermedad", destacó. 

Para finalizar, el actor reflexionó el sentido de "El primero de nosotros". "En el fondo, es el resumen de lo que quiere contar esta historia: cómo la vida continúa, cómo hay una vida después de la vida y cómo la amistad es el gran sostén, la verdadera familia. El tiempo es el gran protagonista de esta serie. También, si entendemos el concepto de la finitud y el presente, nos hacemos cargo de nuestros problemas, como por ejemplo los vínculos. Es el caso del padre (que interpreta Daniel Fanego), que es un vínculo que estaba roto, e incluso ir de frente y no necesariamente con una redención clásica de novela, donde el tipo termina siendo el mejor amigo del padre. Eso quedó roto: fue un mal padre y es parte de su historia. Pero es la reflexión de qué pasa cuando alguien recibe esta noticia y cómo administra su tiempo", concluyó. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios