La OTAN refuerza su frontera hacia el este

La OTAN refuerza su frontera hacia el este

Estados Unidos aumenta la presencia en Europa y la Alianza Atlántica se reorganiza

ARMAS. Ucranianos exigen a la OTAN que incremente la ayuda para su país, invadido por Rusia. ARMAS. Ucranianos exigen a la OTAN que incremente la ayuda para su país, invadido por Rusia. REUTERS
30 Junio 2022

MADRID, España.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió más soldados, aviones y buques de guerra estadounidenses para Europa, en un momento en que la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) acordaba el mayor refuerzo de sus medidas disuasorias desde la Guerra Fría, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Biden habló, en la cumbre de la OTAN, en Madrid, de “defender cada centímetro de territorio aliado” cuando la cooperación militar liderada por Estados Unidos también ponía en marcha un nuevo plan para reforzar los Estados bálticos y Polonia contra cualquier ataque ruso.

Habrá más soldados alemanes, británicos y de otros aliados que estarán en alerta para desplegarse hacia el este, y Estados Unidos también sumará a los 100.000 efectivos que ya están en Europa más buques de guerra en España, aviones en Gran Bretaña, armas en el Báltico y soldados en Rumania.

El refuerzo significa que los aliados mantendrán más tropas en Estonia, Letonia y Lituania, enviarán más equipos, armas y municiones a la región y establecerán un sistema de refuerzo rápido. “La guerra del presidente Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa y ha creado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La OTAN también invitó a Finlandia (que tiene una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia) y a Suecia a formar parte de la alianza, decisión que pondría fin a décadas de neutralidad nórdica al colocarlo bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos.

Tanto Finlandia como Suecia, se disponen a incorporar a la alianza militares entrenados, lo que podría dar a la OTAN una superioridad en el Mar Báltico.

La reacción del presidente Vladimir Putin fue inmediata. Dijo que Rusia respondería en concordancia si la OTAN establece infraestructura en Finlandia y Suecia después de que ambos países se unan a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Putin, según agencias de noticias rusas, no descarta que surjan tensiones en las relaciones de Moscú con Helsinki y Estocolmo por su ingreso a la OTAN. (Reuters)

Comentarios