Turquía levanta el veto a Finlandia y Suecia en la OTAN

Turquía levanta el veto a Finlandia y Suecia en la OTAN

29 Junio 2022

MADRID, España.- Turquía levantó su veto a la candidatura de Finlandia y Suecia para unirse a la Alianza Altántica (OTAN), después de que los tres países acordaron proteger la seguridad de los otros. El anuncio puso fin a un drama que duró semanas y que causó tensiones en la unidad de la alianza, ante la invasión rusa a Ucrania.

El acuerdo se logró luego de cuatro horas de conversaciones, justo antes de que comenzara la cumbre de la OTAN en Madrid, lo cual evito un estancamiento en la reunión que tiene como objetivo mostrar resolución contra Rusia, ahora vista por la alianza liderada por Estados Unidos como una amenaza directa a la seguridad, en lugar de un posible adversario.

El acuerdo significa que Helsinki y Estocolmo pueden seguir adelante con su solicitud de adhesión a la alianza, consolidando lo que va a ser el mayor cambio en la seguridad europea en décadas y mientras los países nórdicos, durante mucho tiempo neutrales, buscan la protección de la OTAN.

“Nuestros ministros de Asuntos Exteriores han firmado un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará la invitación de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN”, declaró el presidente finlandés Sauli Niinisto. “Los pasos concretos de nuestra adhesión serán acordados por los aliados de la OTAN durante los próximos dos días, pero la decisión es inminente”, agregó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidencia de Turquía confirmaron el acuerdo tras las conversaciones entre el jefe de la OTAN, el presidente turco Tayyip Erdogan, la primera ministra sueca Magdalena Andersson y Niinisto. (Reuters)

Comentarios