Nanopartículas de plata contra microorganismos multirresistentes

Nanopartículas de plata contra microorganismos multirresistentes

Científicas de Santiago del Estero obtienen las nanopartículas de la achicoria. Alternativa terapéutica a los antibióticos.

EN EL LABORATORIO. Se trabaja con plantas autóctonas de Santiago del Estero en la “síntesis verde”. conicet EN EL LABORATORIO. Se trabaja con plantas autóctonas de Santiago del Estero en la “síntesis verde”. conicet
30 Junio 2022

Un equipo de investigación del Laboratorio de Compuestos Bioactivos del Cibaal-Conicet, de la Universidad de Santiago del Estero, lleva adelante estudios con nanopartículas de plata obtenidas de plantas como la achicoria, para combatir microorganismos multirresistentes, y como alternativa terapéutica a los antibióticos tradicionales.

La prevalencia de bacterias que resisten la acción de antibióticos convencionales se convirtió en un problema sanitario mundial y se hizo fundamental buscar y desarrollar alternativas. Asimismo, la aplicación de tecnología que opera a nanoescala permitió perfeccionar nanomateriales y nanopartículas (NPs).

El equipo está integrado por la becaria posdoctoral Anike Ferreyra Maillard, que explicó que su línea de trabajo se basa en el desarrollo de materiales a escala nano, es decir, con dimensiones que rondan la millonésima parte de un milímetro. Principalmente, se preocupan por obtener Agnps empleando extractos vegetales de plantas nativas.

Aclaró que no se usa cualquier metodología, sino lo que se conoce como “síntesis verde”, es decir, sin aplicar compuestos químicos tóxicos. Y las ventajas son evidentes: se obtiene un producto amigable con el ambiente a través de un proceso sencillo, reproducible, fácilmente escalable y de menor costo

Utilizando el aguaribay como fuente de poder reductor, lograron obtener Agnps de un tamaño menor a 100 nanómetros con marcada actividad antibacteriana frente a bacterias grampositivas (Staphylococcus aureus) y gramnegativas (Escherichia coli).

Asimismo, demostraron que la potencia antimicrobiana de amplio espectro fue mayor en estas nanopartículas que en aquellas extraídas de otras especies vegetales. Esto resulta promisorio al momento de pensar en su utilización, ya que con su uso se requeriría una muy pequeña cantidad para observar el efecto favorable frente a las bacterias.

También realizaron estudios utilizando el extracto acuoso de hojas de achicoria. En este caso los resultados dieron cuenta de que las interacciones de la membrana parecen estar involucradas en la actividad antibacteriana de las Agnps obtenidas a través de una síntesis química verde, y presentan mejores resultados en este tipo de actividad que los obtenidos por síntesis química.

Si bien es pronto para hablar de tratamiento de alguna patología con estos nanomateriales -ya que para esta instancia se requiere otro tipo de pruebas- las nanopartículas de plata presentan, como se vino desmenuzando, un amplio espectro de actividad antimicrobiana. “Las infecciones cutáneas, por ejemplo, podrían ser tratadas con algún gel de aplicación tópica que contenga estas nanopartículas de plata”, destacó la investigadora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios