Iniciativa en las redes: de distintos y valientes

Iniciativa en las redes: de distintos y valientes

Proponen declarar feriado nacional al 24 de junio, por Messi, Riquelme, Fangio y Cabral

GENIOS DEL FÚTBOL. Lionel Messi y Juan Román Riquelme, dos grandea talentos nacidos un 24 de junio. GENIOS DEL FÚTBOL. Lionel Messi y Juan Román Riquelme, dos grandea talentos nacidos un 24 de junio.
29 Junio 2022

Hubo un tiempo en el que Lionel Messi era resistido cada vez que se ponía la camiseta de la Selección. Se le enrostraba permanentemente que con Barcelona era un semidios que ganaba todo y con Argentina un “pecho frío” que no descollaba ni se sabía el himno. Ni haber alcanzado la final del mundo en Brasil fue suficiente para convencer a los antimessi. Todo cambió a partir de la conquista de la Copa América 2021, donde se vio a un “Lio” absolutamente comprometido como líder de un seleccionado reconciliado con su público. Ver a Messi llorando en el piso por haber ganado un trofeo con la “Scaloneta” fue como una especie de unción de argentinidad para el astro rosarino, detrás del cual se encolumnan las esperanzas nacionales de ganar la Copa del Mundo en Qatar.

Por eso, el 24 de junio las redes sociales estallaron en saludos por el cumpleaños número 35 del capitán argentino. Y como cada año, fue insoslayable señalar la coincidencia cósmica del nacimiento de otro gran 10 de nuestro fútbol: Juan Román Riquelme. Y si a eso se le suma que un 24 de junio también nació otro ícono argentino, Juan Manuel Fangio, cabe concluir que se trata de un día especial.

Con esa reflexión en mente fue que se encendió la chispa de una iniciativa: impulsar la declaración del 24 de junio como feriado nacional. Porque en esa misma fecha también se produjeron otros sucesos significativos de personajes argentinos, como el nacimiento de Ernesto Sábato y el fallecimiento de Carlos Gardel y Rodrigo Bueno.

La propuesta surgió de una colaboración entre la agencia VMLY&R Buenos Aires y Sudanalytics, una cuenta de Twitter especializada en estadísticas y datos de fútbol con más de 180 mil seguidores. “Sudanalytics tiene una comunidad bastante grande, así que nos pusimos a trabajar con ellos en esta idea para el cumpleaños de Messi. La pregunta era cómo hacer para que se declarase feriado el 24 de junio. Averiguamos que en Argentina se tiene que tratar de una fecha conmemorativa muy importante, de algún procer o algún acontecimiento, como una batalla”, explica Ignacio Peralta, director creativo de VMLY&R Buenos Aires.

Así como en su momento asistió al general José de San Martín en la Batalla de San Lorenzo, el sargento Juan Bautista Cabral apareció en socorro de la iniciativa: el valiente granadero nació el 24 de junio de 1789. El natalicio de una figura histórica de tanta trascendencia amerita un feriado bajo el que podría cobijarse oficialmente el dedicado a Messi.

La acción se lanzó el mismo 24 de junio a la hora 0, tanto en Twitter como en Instagram bajo el hashtag #feriado24junio, con un video que recordaba al Sargento Cabral aunque haciendo referencia solapada a Messi. En menos de 24 horas juntó más 100 mil reproducciones y miles de likes y compartidos en ambas plataformas. También se sumaron cuentas de peso como @Messismo (la cuenta fan N°1 de Messi) y @Ataque Futbolero. ¿Habrá feriado nacional por Messi, sobre todo si se consagra en Qatar? Solo el tiempo lo dirá.

Petición

Se realizó una petición en la red change.org, que en pocos días ya suma más de 1.200 firmas, no solo desde Argentina, sino también de Uruguay, España, EE.UU. y otros 15 países.

Comentarios