Los futbolistas están preparados para dar una respuesta

Los futbolistas están preparados para dar una respuesta

No solo ponen a prueba sus habilidades de la cancha, sino también al momento de enfrentarse a los micrófonos: mientras algunos “casetean”, otros responden sin dobleces

LAS PALABRAS JUSTAS. Imbert aseguró que no se guarda nada al hablar. Si bien afirmó que dice lo que piensa, admite que existe el temor a ser malinterpretado. Prensa de San Martín LAS PALABRAS JUSTAS. Imbert aseguró que no se guarda nada al hablar. Si bien afirmó que dice lo que piensa, admite que existe el temor a ser malinterpretado. Prensa de San Martín
29 Junio 2022

Gonzalo Cabrera Terrazas

LG Deportiva

Es necesario empezar a desterrar mitos con respecto a los jugadores de fútbol. Con la ciencia y las investigaciones avanzando a gran velocidad, algunos estudios ayudan a cambiar ciertos conceptos instalados desde hace tiempo en la sociedad. “No sirve para otra cosa”, “se entrena solo para jugar”, “no sabe ni hablar”, etcétera. Estos y muchos otros prejuicios son recurrentes en los hinchas al hablar sobre algún futbolista, sobre todo cuando al equipo le va mal. Sin embargo, un estudio reciente demostró que los jugadores pueden mostrar grandes capacidades cognitivas.

Un grupo de investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) comparó el rendimiento intelectual de jugadores de equipos de Primera División de la liga del país nórdico con los de las divisiones inferiores y deportistas de otras disciplinas. Dicho relevamiento tuvo en cuenta las funciones ejecutivas del cerebro, como la coordinación entre pensamiento y acción, y llegó a la conclusión de que los futbolistas son más inteligentes de lo que se piensa, sobre todo los que se desempeñan en categorías de elite.

Esas capacidades son puestas a prueba no solo durante los partidos, sino también al momento de enfrentar los micrófonos. Mientras algunos revolean la pelota fuera del estadio apelando al consabido casette de respuestas preformuladas y políticamente correctas, otros responden sin dobleces y con mucha imaginación, dando lugar a encabezados llamativos.

Diferentes perfiles

“Son varios factores. Hay algunos jugadores que son más vergonzosos que otros, hay algunos a los que les cuesta expresarse. Es como en la vida normal, hay gente que le cuesta un poco más y algunos que ya están acostumbrados. Cada uno tiene que decir lo que siente y lo que le sale. Ser uno mismo”, aseguró el defensor de San Martín Hernán Lópes.

Si bien los jugadores con más experiencia aprenden a desenvolverse mejor, otros nacen con el don de saber responder. En algunos casos, hasta con ironía, como Juan Román Riquelme. En 2012, cuando Boca era líder del torneo local, al talentoso enganche le preguntaron qué pensaba del nivel futbolístico del equipo y cuánto tenía que ver la suerte en su campaña. La respuesta del 10 quedó para la historia. “¿Tiene suerte? Hace 50 partidos que Boca tiene suerte. Cada uno puede opinar lo que quiera. Creemos que somos los mejores del país. Si nosotros jugamos mal y si a vos no te gusta como jugamos nosotros, yo te pregunto: ¿cómo juegan los otros? Debe ser que somos menos malos que los demás”, ironizó Riquelme.

EXPERIENCIA. Como jugador y dirigente, Riquelme siempre fue irónico al hablar con la prensa. En este sentido, fue criticado y amado por el mundo futbolístico. EXPERIENCIA. Como jugador y dirigente, Riquelme siempre fue irónico al hablar con la prensa. En este sentido, fue criticado y amado por el mundo futbolístico.

“Yo por lo menos trato de decir lo que pienso. Sacarme un poquito del cassette que es lo que siempre dicen de los jugadores. Pasa que uno tampoco quiere equivocarse, por ahí se malinterpretan o se sacan de contexto algunas cosas, y no es lo que uno quiso decir”, opinó Juan Imbert.

El arquero Darío Sand coincide con su colega. “El miedo pasa por no decir algo que pueda llegar a molestar a alguien. Algunos jugadores son más controvertidos que otros, pero con el paso de los años se va tomando la situación de forma más natural”, finalizó el correntino de 34 años, sobre la tarea extra por la que deben pasar todos los futbolistas a lo largo de su carrera.

Una particular entrevista que fue premiada en Cannes

Luego del triunfo de Racing ante Sarmiento, en la pasada Copa de la Liga Profesional, llegó el momento de las preguntas pospartido y la entrevista al defensor de la “Academia” Leonardo Sigali llamó la atención de todos los televidentes y del entrevistador.

Los futbolistas están preparados para dar una respuesta

Ante las preguntas del periodista Juan Pablo Vila de TNT Sports sobre su desempeño en la cancha, el central respondió en cada oportunidad que no recordaba.

La curiosa situación generó una catarata de memes, a la vez que comentarios de preocupación por el estado del futbolista.

Horas más tarde se conoció que se trataba de una campaña de concientización sobre el Mal de Alzheimer, llevada a cabo por Racing y la Fundación ALMA (Asociación lucha contra el mal de Alzheimer).

Ayer, tres meses después, Racing fue reconocido con un premio en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, con un León de Plata, en la categoría “Salud y bienestar”. De esta manera, el conjunto de Avellaneda aprovechó la entrevista con un mejor fin.

Comentarios