El FMI liberó un desembolso de casi u$s 4.000 millones para la Argentina

Las reservas del Banco Central crecerán más de 10% este martes, ante la llegada de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Cristalina Georgieva. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Cristalina Georgieva.
28 Junio 2022

Tras la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la primera revisión trimestral de las cuentas de Argentina, la entidad liberó un desembolso de 3.980 millones de dólares. Así, las reservas del Banco Central crecerán más de 10% este martes.

Según el organismo, se cumplieron todos los criterios de desempeño continuos para fines de marzo de 2022 y los objetivos indicativos; y se logró un progreso inicial en el frente estructural, en un contexto de mayor incertidumbre mundial, indicó en un comunicado.

“Esto marca la conclusión de un importante paso inicial en el marco del programa para apoyar la recuperación económica en curso y fortalecer la estabilidad”, aseguró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el pasado 24 de junio en su cuenta de Twitter al anunciar el acuerdo.

La Argentina ya había recibido una primera parte de los desembolsos inmediatamente después de que se aprobó en marzo el nuevo programa de vencimientos de deuda. En ese momento se habían girado unos 9800 millones de dólares. Una parte de esos recursos se usaron para abonar intereses con el organismo mientras que el resto se incorporó a las reservas internacionales.

El viernes pasado, el FMI aprobó la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas vigentes con la Argentina. Además, aceptó flexibilizar las metas trimestrales intermedias para ajustarlas al shock de precios de alimentos y energía que produjo la invasión de Rusia a Ucrania pero a cambio de mantener sin cambios los objetivos anuales.

En su comunicado, el organismo internacional sostuvo que "la economía argentina continúa con su recuperación posterior a la pandemia, pero se ve afectada por los shocks asociados con la guerra en Ucrania y las incertidumbres globales más amplias".

"Los precios mundiales más altos de los alimentos y la energía se suman a las presiones inflacionarias y desafían los objetivos fiscales y de acumulación de reservas. A pesar de estos choques, las autoridades cumplieron con todos los objetivos cuantitativos a fines de marzo de 2022 y han avanzado en la implementación de los compromisos estructurales del programa", agregó.

Frente a este escenario el FMI dijo que la Argentina se comprometió "a mantener los objetivos del programa de fin de año con cierta flexibilidad en las trayectorias trimestrales para adaptarse a los choques".

Las metas anuales que el FMI considera inalterables son: déficit primario de 2,5% del PIB, US$ 5.800 millones de acumulación de reservas, y 1% del PIB de asistencia del BCRA al Tesoro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios