CABA: presentaron un proyecto para cobrar la salud y educación a los habitantes de otras provincias

CABA: presentaron un proyecto para cobrar la salud y educación a los habitantes de otras provincias

La iniciativa fue presentada por la legisladora porteña Marina Kienast, de Republicanos Unidos, y por Roberto García Moritán.

Marina Kienast y Roberto García Moritán presentaron un proyecto para que las provincias se hagan cargo de los gastos que realicen sus habitantes en los servicios sanitarios y educativos de la CABA. Marina Kienast y Roberto García Moritán presentaron un proyecto para que las provincias se hagan cargo de los gastos que realicen sus habitantes en los servicios sanitarios y educativos de la CABA.
28 Junio 2022

Marina Kienast, legisladora porteña por Republicanos Unidos, presentó un proyecto de ley para que las provincias de aquellos ciudadanos que utilicen los servicios sanitarios y educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reintegren los gastos de los mismos al estado porteño.

Se trata de un “Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional”, proyecto del que fue coautor Roberto García Moritán, con quien comparte el espacio liderado por Ricardo López Murphy.

Roberto García Moritán. Roberto García Moritán.

"Los servicios públicos no son gratuitos, los financia el Estado a través de los impuestos que cobra. Por eso nos parece injusto que los contribuyentes de una jurisdicción sostengan ese servicio para que sea utilizado por ciudadanos de otras", indicó Kienast.

Además, el documento señala que “los establecimientos del sistema de salud pública de la CABA deberán notificarle al Ministerio de Salud o al órgano que éste designe" cuando "una persona argentina con domicilio real fuera de la jurisdicción" sea atendido por un centro médico.

CABA: presentaron un proyecto para cobrar la salud y educación a los habitantes de otras provincias

También, se deberá detallar “la consulta, internación o tratamiento médico y el costo que conlleva según el Nomenclador de Prestaciones". Asimismo, el proyecto dice que se remitirán en forma mensual “los gastos a la Administración de la Provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados”.

En el caso del sistema educativo, se expone que “los padres o tutores cuyos hijos o niños estén domiciliados fuera” de la CABA y “que inscriban alumnos al sistema de Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires, deberán registrarse en la página web que habilite el Gobierno de la Ciudad para acceder a las vacantes, en el que se considerará las disponibilidad de colegios y la localización geográfica de los solicitantes”.

Marina Kienast. Marina Kienast.

"Adjudicadas las vacantes, se remitirá a la Administración de la Provincia correspondiente el listado de vacantes adjudicadas, para cobrar el reintegro por los servicios prestados, mensualmente", concluye el texto.

La diputada porteña manifestó que “el consumidor final no tiene que pagar al momento de usar el servicio, la idea es que se abone mediante una transferencia de fondos entre la provincia en la que tributa el consumidor y la CABA".

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios