Por la falta de gasoil, transportistas de todo el país protestan en el Obelisco de Buenos Aires

Reclaman soluciones para la escasez de combustible y el incremento en los costos del insumo.

RECLAMO.  RECLAMO. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
28 Junio 2022

Transportistas de distintos puntos del país llevarán adelante una protesta este mediodía en el Obelisco, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, por el faltante del gasoil y en reclamo por "políticas federales" en materia de combustibles.

La medida de fuerza fue aprobada durante una asamblea de que se llevó a cabo el lunes a la tarde por parte de la Mesa Coordinadora, que integran Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra). Según anticiparon, la medida es “ante la falta de respuestas de las autoridades competentes”.

Los transportistas reclaman la normalización del abastecimiento y también un aumento de tarifa para los fletes. Piden además que el Gobierno intervenga en un ajuste del valor de referencia por kilómetro, pero en el Ministerio de Transporte afirman que no hacerlo porque se trata de contratos entre privados, según consignó TN.

Por otro lado, para este miércoles se espera una nueva reunión entre los dadores de carga y las principales entidades que representan a transportistas. En ese encuentro se analizará la posibilidad de establecer un nuevo cuadro tarifario para los fletes.

Estas entidades adelantaron que se mantendrán las medidas de fuerza (incluyendo bloqueos de ruta) que llevan adelante en distintos puntos del país. En ese listado no aparece Tucumán, pero sí Buenos Aires (Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suárez, Tandil, Balcarce, Oriente, Darregueira, Sáenz Peña y San Nicolás), Entre Ríos (Concordia, La Paz y Gualeguaychú).

También se manifestarán en todos los puertos de Rosario, la Ruta 11, Santa Fe (Timbúes y Rufino), Chaco (Charata, Las Breñas, San Lorenzo Norte, Nelson y Esperanza), Santiago del Estero (Quimili), Salta (Las Lajitas), Córdoba (Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María), Corrientes (Mercedes), Neuquén y Río Negro.

El país atraviesa una situación crítica por la falta de gasoil desde el primer trimestre del año. En este contexto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer un nuevo "mapa del combustible", en el que Tucumán permanece dentro del lote de distritos "en rojo". Sólo Tierra del Fuego se mantiene con un abastecimiento regular de este insumo, señala el relevamiento.

Comentarios