Dua Lipa y el mandato de ser sexy

Las actrices y cantantes se muestran prolijas, lookeadas a la moda, pelo y uñas perfectos y con una actitud sexy y agradable. Todo el tiempo, en todo momento. ¿Podremos deconstruir esto también?

A mediados de junio la cantante Dukagjin Lipa, Dua Lipa, publicó un video en donde se la observa vistiendo un corto top y una mini plateada mientras movía su cuerpo provocativamente ante un micrófono de pie, en medio de un concierto. Sexy.

Los comentarios comenzaron a surgir en redes sociales y el video se viralizó al punto de convertirse en meme. El video de Dua Lipa con su “meneo sensual” se reprodujo 23 millones de veces en pocas horas. ¿Qué sucedió?

Paula Giménez, columnista sobre temas feministas y de género lo analizó para Filo News: “A Dua Lipa se la critica mucho en redes sociales por un montón de motivos: porque tiene poca gracia, es insulsa, muy alta, se mueve poco, son algunos de los comentarios que recibe todo el tiempo. Pero, curiosamente, a los varones cantantes no se les exige lo mismo. A las artistas mujeres se las mide con otra vara y se les pide que canten bien – porque con una voz linda no alcanza- que bailen bien, que suban, que bajen, que se muevan”, dijo al respecto. Lo injusto es la desigualdad.

Si bien a algunos varones profesionales de la música se los ha criticado por no ser excelentes bailarines, las críticas siempre fueron menos feroces y su voz o capacidad prevaleció sobre el resto. Al día de hoy, muchas artistas mujeres son más recordadas por su imagen, sus parejas o supuestas “peleas” que por su profesionalismo. Pareciera que el público y la platea les exigen de más.

Dua Lipa es una cantante, compositora, modelo y actriz británica quien, después de trabajar como modelo, firmó un contrato con Warner Bros. Records en 2014 y lanzó su álbum debut homónimo en 2017. Su carrera musical se había iniciado como la de muchos jóvenes hoy, a los 14 años luego de publicar sus videos en YouTube. Así, a los 20 años lanzó su primer sencillo New Love, seguido de Be the One. ¿No es suficiente haber recorrido ese camino?

El mandato para las mujeres de ser sexy para tener éxito está más que presente en la industria del entretenimiento. A pesar de que su música ya es valorada por todo el mundo y con una corta carrera de cinco años de duración, la artista Dua Lipa todavía sigue siendo noticia por cómo se ve: “Todo lo que siempre quise fue que mi música fuera lo suficientemente buena para que la gente hablara de eso más que de cualquier otra cosa. Un paso en falso, un baile que realmente no funciona y ya es algo en tu contra”, declaró en Vogue.

Ser flaca, ser linda, ser sexy, agradar y ser madre son algunos de los mandatos que más pesan en la vida de las mujeres y que el neofeminismo vino a quebrar. Gabriela Margall, coautora de La historia argentina contada por mujeres (Ediciones B) explica: “Si no se producen movimientos de crítica social no es posible discutir los imperativos, alguien debe señalar que ejercen una violencia específica contra un determinado grupo. Una vez que algo es señalado como ‘mandato’ ya comienza a ser cuestionado”.

Mujeres confrontadas

En febrero de 2020, en el mundo prepandémico, Jennifer López y Shakira compartieron escenario en un show que duró cerca de 15 minutos durante el medio tiempo del SuperBowl en Miami, Estados Unidos. Ambas artistas la rompieron: cantaron y bailaron sus temas más populares en un espectáculo que sigue sorprendiendo a quienes lo recuerdan y repasan por YouTube. Miles y miles de personas comentaron lo completas que son estas artistas: bailan, cantan, tocan instrumentos, tienen carisma y presencia en el escenario. Son únicas, son sexys.

Lamentablemente el recuerdo de ese show memorable se opacó cuando muchos medios se hicieron eco del estreno del documental de Jennifer López “Halftime” (en Netflix desde el 14 de junio). Los titulares aseguraron que ambas artistas “discutieron por el show del Super Bowl”. ¿Qué sucedió?

Al leer el desarrollo de las noticias, se explicaba claramente que Jennifer dijo que fue “difícil” ponerse de acuerdo con la cantante colombiana para darle forma al cierre del recital. Al final, se lucieron las dos interpretando un popurrí de sus canciones junto a la pequeña Emme, hija de López con quien cantó unas frases de “Born in the USA”, de Bruce Springsteen, como una forma de protestar contra la política migratoria del ex presidente Donald Trump.

Los medios recogieron una frase de López sacándola de contexto: “Esta es la peor idea del mundo, que dos personas actúen en el Super Bowl. Fue la peor idea del mundo”, dijo Jennifer López haciendo referencia a un problema de los tiempos del recital. ¿La pelea? Inexistente. Pero si hay dos mujeres en el escenario parece necesario tener que generarla para que ellas parezcan enfrentarse.

Muchísimas cantantes de renombre ya expusieron los mandatos de la industria musical: ser siempre joven, hermosa, vestir outfits espectaculares y también verse genial bailando ¿Hasta dónde pueden llegar las exigencias a una artista pop?

Comentarios