“Escribir diariamente sin pensar es como meditar”

“Escribir diariamente sin pensar es como meditar”

La actriz, cantante y bailarina Cande Molfese publicó “Un año diferente”, libro que invita a hacer un viaje de autoconocimiento.

DESCUBRIMIENTO INTERIOR. Cande Molfese relata su búsqueda espiritual y las respuestas que halló. gentileza DESCUBRIMIENTO INTERIOR. Cande Molfese relata su búsqueda espiritual y las respuestas que halló. gentileza

Candelaria Molfese saltó a la fama hace casi una década cuando con 20 años interpretó a Camila Torres, la mejor amiga de Violetta (Tini Stoessel) en la serie de Disney Channel. El programa duró tres temporadas, desde 2012 hasta 2015 y esos años fueron de mucho trabajo para Cande.

“Me cuesta cerrar etapas, y cuando terminó Violetta lo viví de manera muy intensa. Lo mismo me había pasado al finalizar la secundaria y con mi primera ruptura amorosa”, narró Cande Molfese en diálogo con LA GACETA.

Hoy transita su vida con más calma y más presencia en el “aquí y ahora”, y transmite sus experiencias y resultados de sus búsquedas espirituales y prácticas a través de su cuenta de Instagram en donde cosecha más de 6,5 millones de seguidores. “En 2019, caminando con mi hermana Jofi por Barcelona, comenzamos a hablar de nuestros mambos y problemas, cada una con lo suyo y ahí surgió la idea de compartir nuestra búsqueda de métodos para autoconocernos a través de una agenda que luego se transformó en libro con la ayuda de la editorial”, contó. Así surgió “Un año diferente”, publicado por Editorial Planeta.

Ejercicios y estaciones

El libro plantea una decena de ejercicios, que se dividen en 12 estaciones que abordan diferentes temáticas y desafíos. Entre eneagramas, biodescodificación, recetas y ejercicios, se destaca la técnica del journaling, una práctica cada vez más utilizada. Esta se basa en llevar un cuaderno en el que día a día se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas.

Este método tiene la ventaja de ser totalmente personalizable, con la única consigna de aprovechar al máximo el papel disponible.

En el journaling, la técnica no existe. Se puede contar vivencias, recordatorios, se puede hacer listas de cosas por hacer, relatar situaciones, emociones, hacer un registro de lugares, viajes o frases favoritas con el objetivo de ubicar nuestra mente en el presente.

“Esto nació con el libro ‘El Camino del artista: un sendero espiritual hacia la creatividad’, de Julia Cameron, una obra que me acompañó y me ayudó mucho. Una de las actividades que plantea Cameron es el ejercicio de ‘Las páginas de la mañana’, por medio del cual te invita a escribir tres carillas de lo primero que se te venga a la mente apenas te levantás. Desde que lo leímos incorporamos esa práctica a nuestra rutina, desayuno de por medio. Siempre encontré muchas respuestas ahí y lo reconocí como un momento de conexión conmigo misma, me sirve un montón para conectarme con ese momento, con el aquí y ahora”, explicó Cande. Sus videos en YouTube cantando con Tini tienen cientos de miles de reproducciones.

Camino diario

En este camino del autoconocimiento, la actriz asegura que se sigue descubriendo. “Es un camino diario, constante. A veces uno tiene más o menos ganas, está más o menos ocupado, pero es algo que tiene que ser una constante. Esta semana me pasó que estuve en cualquiera, medio desconectada, pero esto va a suceder siempre. Sé que mi camino es crecer y evolucionar por lo que cualquier herramienta que me sirva para alcanzar eso vale y si, compartiéndolo, les sirve también, mucho mejor”, describe.

Hoponopono

En esa búsqueda, relató Cande, conoció la técnica del Hoponopono que explica en el libro. “Es el nombre de una técnica de sanación espiritual y limpieza basada en antiguas creencias hawaianas. A través del perdón, la reconciliación y el amor, permite realizar una limpieza mental de pensamientos y sentimientos negativos para eliminar los bloques y sanar. Nos invita a hacernos responsables de lo que hemos creado y de nuestras acciones mediante la repetición de una serie de mantras. El que más se usa en esta técnica es: lo siento, perdóname, gracias, te amo”, explican en el libro las hermanas Molfese. “Esto me está resonando un montón últimamente. Hoy lo aplico en mi vida y estoy viendo los resultados”, aseguró Cande.

Alimentación

En ese camino de crecimiento personal, Cande asegura que cambiar su alimentación cumplió un rol importante. “Mi primer cambio fue por ahí. Soy vegetariana y consumo huevos pero no lácteos. Creo que uno es lo que come y lo que vamos metiendo a nuestro cuerpo tiene que ser de una buena calidad como la calidad de vida que queremos tener. Comencé a probar otros sabores y a invitar a mi familia y amigos a que lo hagan. Creo que es importante tener conciencia de dónde viene lo que consumimos”.

En esa sintonía, llegó también una mayor conciencia ambiental, que comenzó con el cuidado de la naturaleza y de los animales. “Creo que falta mucha información y que si todos hacemos un poquito logramos un gran cambio”, concluyó la actriz.

Recomendaciones

- Podcast:

Entiende tu mente, Tienda Fe; ambos en Spotify.

- Películas:

“Del estrés a la felicidad” y “Minimalismo”, ambos en Netflix.
libros

“Ho’ponopono, conéctate con los milagros”, de María José Cabanillas; “El poder del ahora”, de Eckhart Tolle.

- Youtube:

Xuan Lan, instructora de yoga francesa que vive en España y sube sus rutinas a este canal. También recomienda escuchar el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en donde habla sobre la muerte y confiar en el futuro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios