Juan Tríbulo: un perfil memorable

Juan Tríbulo: un perfil memorable

27 Junio 2022

Fragmento de un discurso de Juan Tríbulo a sus alumnos

“La percepción es la fuente inagotable de la inspiración. Déjense impactar por la realidad que los contiene. En un juego permanente de acción y reacción déjense guiar por los elementos percibidos, por los hechos de la realidad más inmediata y en círculos concéntricos por otras realidades más lejanas, pero no menos propias, y, sobre todo, por la intuición. El artista crece si crece la persona que lo cobija. Valoren lo que han recibido de una institución que no sabemos hasta cuándo será pública, de ingreso libre y gratuita. Vuelvan a la institución para defender estos principios y para hacerla crecer con aportes novedosos. A veces siento que, con nuestras propuestas creativas, hablamos para echar luz a un auditorio que ya está iluminado. Encontremos recursos para compartir nuestro arte con círculos cada vez más abarcadores. Agucemos el ingenio para encontrar nuevas estrategias para llegar a más y más gente. El arte no debe ser un elemento suntuario, debe seguir siendo un elemento esencial para la vida del hombre. Mientras luchamos para que todos tengamos sobre nuestras mesas el pan nuestro de cada día no dejemos de luchar para que el arte también sea para todos, convencidos de que, para vivir una vida digna, el arte es tan indispensable como el pan”.

El adiós de la Asociación Argentina de Actores

La Asociación Argentina de Actores Delegación Tucumán lamenta comunicar el fallecimiento nuestro querido amigo, compañero y socio Juan Antonio Tribulo.

Residía en nuestra provincia desde 1984 e intervino en la fundación de la carrera de Teatro de la UNT, Participó en numerosas obras teatrales como “El profesional”, “Cita a ciegas”, “Tierra del Fuego”, “El chico de la última fila”, “Hamelin”, “Coser para afuera”, “Tío Vania”, entre otras. Una de las más destacadas y recordadas fue “Personalmente Einstein”, unipersonal con dirección de Leonardo Goloboff, que se mantuvo en cartel durante una década, presentándose en Montevideo, Barcelona, Diamantina (Brasil) y distintas provincias de nuestro país. Recibió varios premios como actor protagónico en certámenes nacionales como así también nuestro Premio ARTEA. En el año 2015 fue distinguido por esta delegación por el Premio ARTEA a la Trayectoria.

Juan Tríbulo: un perfil memorable

En el año 2006 publica su libro “Stanislavski-Strasberg: mi experiencia de actor con la emoción en escena”, de consulta permanente tanto de estudiantes como profesionales. Fue, es y será uno de los emblemas del teatro tucumano.

Comentarios